Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 22 de septiembre de 2013

AL DORARSE LAS ESPIGAS


Zarzuela en dos actos y tres cuadros.
Texto de LUIS FERNANDEZ DE SEVILLA Y ANSELMO CUADRADO CARREÑO
Música de  FRANCISCO BALAGUER
Estrenada el 15 de septiembre de 1928 en el Teatro Principal de Zaragoza.

Elenco del estreno


María Cruz: FELISA HERRERO; Joaquina: JACINTA DE LA VEGA; Tía Belén: CRISANTA BLASCO; Manuel: JOSE LUIS LLORET; Peniya: DELFIN PULIDO; Poleá: MANUEL HERNANDEZ y Tío Vito: VALENTIN GONZALEZ.

La obra


    Según el Diccionario de la Zarzuela el estreno tuvo lugar el 22 y no el 15 de septiembre. Meses después, el 17 de enero de 1929, tuvo lugar el estreno madrileño en el Teatro de la Zarzuela con Dorini de Diso, Flora Pereira, Luís Almodóvar y Rogelio Baldrich en los principales papeles. La obra obtuvo una buena aceptación continuando  la corriente tipista andaluza iniciada por Balaguer con SANGRE DE REYES y aportando para ello una partitura de inspiración muy fresca y espontánea y con un ritmo dramático muy afortunado y adaptado a un libreto apegado a las costumbres y pronunciación andaluzas.

    La obra no ha quedado en el repertorio ni tampoco ha sido objeto de grabaciones fuera de las iniciales en discos de pizarra que se detallan en el apartado correspondiente, por ello solo tienen hoy alguna difusión las que han sido pasadas a CD, que yo sepa sólo las interpretaciones de Marcos Redondo, una romanza muy elegante "Lo mismo que esa guitarra pena mi corazón" y una canción de romería con coro "Es la Virgen de la Ermita" que resulta muy animada y que constituyen respectivamente los números 2 y 10 de la partitura.
   

El compositor


    Francisco Balaguer Mariel, compositor y  director de orquesta, nació en Valencia el 5 de julio de 1896 y murió en Buenos Aires (Argentina) en 1965. Comenzó su producción zarzuelística en 1920 con EL AMOR ES EL AMO, destacando luego SANGRE DE REYES en 1925 en colaboración con Pablo Luna y sobre todo AL DORARSE LAS ESPIGAS en 1928; son nombradas también ROSAMOR (1929) y EL JUGLAR DE CASTILLA (1933). En 1937 emigra a Argentina en donde estrenó, entre otras zarzuelas UNA MUJER ARGENTINA (1937), LOS SALMONES (1938), CARMEN LA SEVILLANA (1943) y EL CABALLERO DEL MILAGRO (1961). Arnau califica su obra como desigual, con más repentina inspiración unas veces que otras, pero "lo cierto es que en las partituras de este artista encontramos el denominador común de un lirismo con recio impulso, sincero y expresivo, bien sustentado por un trabajo armónico nada rutinario y, particularmente, magníficamente realizado en la orquestación, menester en que Balaguer era maestro".

Los libretistas

Luis Fernandez de Sevilla

    Luís Fernández García nació en Sevilla (de ahí que utilizara como segundo apellido “Sevilla” aunque no consta que lo cambiase jurídicamente) el 16 de marzo de 1888 y murió en Madrid el 30 de noviembre de 1974. Fue dramaturgo y colaboró en diversos periódicos. Con 15 años estrena su primera obra EL NUMERO 13 siguiendo otras muchas, entre otras LOS MARQUESES DE MATUTE, en colaboración con Carreño, que aun se mantiene en el candelero; en cuanto al teatro lírico destacan las obras compuestas al alimón con Anselmo C. Carreño de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; en solitario escribió LA ETERNA CANCION, de Sorozabal y con Pilar Millán Astray CAYETANA LA RUMBOSA de Alonso.
Anselmo Cuadrado Carreño

 Anselmo Cuadrado Carreño, según el Diccionario de la Zarzuela nació en Segovia en el siglo XIX, otras fuentes afinan más y dicen que fue 1896 el año de su natalicio situándolo en Madrid, en donde murió el 16 de mayo de 1952. En acertada colaboración con Fernández de Sevilla ha producido muchas obras de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; fuera de esa colaboración escribió con Ramos de Castro LA DEL MANOJO DE ROSAS de Sorozabal y ME LLAMAN LA PRESUMIDA de Alonso y en solitario SOL EN LA CUMBRE de Sorozabal de cuya partitura “sacó” Sorozabal una romanza que le arregló a Marcos Redondo para su lucimiento personal en LA TABERNERA DEL PUERTO, que luego fue sustituida por el “Chíbiri Chíbiri”.
       

Sinopsis


    El cortijo cerca de Sevilla es una desolación tras la muerte de la novia del amo Manuel que tiene un humor de perros y nadie se ocupa de nada. Todo cambia cuando llega Maria Cruz desfallecida, iba camino de Sevilla para "ajustarse" como criada, pero se queda unos días para recuperarse y Manuel se enamora de ella y le promete casarse con ella "al dorarse las espigas". Llega también Peniya pastor enamorado de María Cruz que cuenta la desgracia de esta acosada por Curro, su cruel amante, del que viene huyendo.  Paralelamente  asistimos al "romance" de Joaquina y Poleá al que rechaza Tía Belén hasta que se entera de que el pretendiente va a recibir una importante herencia. El día antes del señalado para la boda de Maria Cruz y Manuel llega Curro que la cita en una venta y cuando ella salía disimuladamente del cortijo la sorprende Manuel que al principio cree que le engaña pero al saber la verdad quiere ir a la venta a ajustarle las cuentas al bellaco. De improviso llega Peniya que tras discutir con Curro le mata clavándole una navaja. Maria Cruz y Manuel logran su felicidad.   

Índice de escenas


Zarzuela en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio. 2. Tío Vito y Manuel "Lo mismo que esa guitarra pena mi corazón". 3. Final del cuadro, instrumental. 4. Duetto de Joaquina y Poleá "Suerta que chiyo". 5. Romanza de Peniya "Me vense un ahoguío". 6. María Cruz, Manuel y Peniya "Porque yo te quiero".

Acto II: 7. María Cruz y Manuel, petenera, tango y coro. 8. María Cruz y Peniya "Tocar a gloria bendita". 9. Número cómico de Joaquina, Poleá y Tio Vito. 10. Romería "Es la Virgen de la Ermita". 11. Final "Triste destino".

Personajes


    Los principales son:

María Cruz: Aparece en el cortijo de Manuel, huyendo de Curro. Soprano.
Joaquina: Novia de Poleá. Tiple cómica.
Tía Belén: Madre de Joaquina. Actriz cantante.
Manuel: Dueño del cortijo. enamorado de María Cruz. Barítono.
Peniya: Pastor también enamorado de María Cruz. Tenor.
Poleá: Novio de Joaquina bastante bruto. Tenor cómico.
Tio Vito: "Encargao" del cortijo.

Discografía


    No hay versión completa y solo algunas grabaciones de pizarra (convertida a CD la primera versión citada) de números sueltos que detallo seguidamente. He obtenido los datos de la Biblioteca Nacional y en la segunda versión también del Diccionario de la Zarzuela, con las correcciones apuntadas.

Odeón/1929 - Dirige el maestro Pavón y canta Marcos Redondo los nº. 2 y 10 de la partitura. Puede que corresponda a la misma versión citada en cuarto lugar, pero la fecha consignada por la grabación discográfica de Blue Moon (en los 5 CDs de "La voz prodigiosa de Marcos Redondo") no coincide con la referida por el catálogo de la Biblioteca Nacional.

La voz de su amo/1930 - Cantan Federico Caballé (el Diccionario sufre un lapsus y le equivoca con Montserrat Caballé), Amparo Romo y Francisco Aparicio (no Srta Aparicio como dice el Diccionario). Sólo abarca una canción del barítono (supongo que el nº. 2) y una intervención de soprano y tenor (creo que el nº. 10).

Columbia/1930 - Pepe Romeu canta la romanza "Que no puedo explicar que me pasa aquí dentro" que creo corresponde al nº. 5 de la partitura "Me vense un ahoguío".

Odeón/1931 - Dirige a la orquesta el maestro Pavón. Cantan Dorini de Diso con Rogelio Baldrich, el nº. 6 de la partitura, y la misma soprano con Marcos Redondo, el nº. 10.

Columbia/1931 - La orquesta Viva Tonal interpreta el intermedio.

    Además de estos fragmentos, el Diccionario de la Zarzuela cita una grabación de E. (¿Emilio o Enrique?) Sagi Barba para "La voz de su amo" que no encuentro en la base de datos de la Biblioteca Nacional.

Videograbaciones   


No conozco ninguna.

Bibliografía y otras fuentes


    He utilizado la siguiente:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
 “Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).     

Marbella, 1 de junio de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez




0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas