Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 22 de septiembre de 2013

AMALIA BATISTA


Sainete lírico en dos actos.
Texto de AGUSTIN RODRIGUEZ.
Música de RODRIGO PRATS.
Estrenada el 21 de agosto de 1936 en el Teatro Martí de La Habana.

Elenco del estreno


Amalia: MARUJA GONZALEZ; Carmita: JULITA MUÑOZ; Estrella: CANDITA QUINTANA; Goya: CONSUELO NOVOA; Mariana: LOLITA BERRIO; Julio: MIGUEL DE GRANDY; Alberto: A. W. SEVILLA; Cheo: F. MENDOZA; Monguito: A. GARRIDO; Papito: REGINO LOPE.

Obra


AMALIA BATISTA es la obra maestra de Rodrigo Prats y aunque fue escrita para Rita Montaner. esta no la representó hasta 1940. En 1952 el compositor la refundió en un acto y en 1979 la instrumentó de nuevo, la volvió a estructurar en dos actos y añadió ocho números más.

Oyéndola se aprecia el verdadero espectáculo de ritmo y sensualidad que significa esta partitura, destacando, a mi parecer, los números musicales en que intervienen coros (2, 5 y 6) y el pregón del churrero muy en la línea del famoso "Manisero", compuesta por Simons unos años antes.

El compositor




   Rodrigo Prats Llorens, nació en Sagua la Grande (Cuba) el 7 de febrero de 1909 y murió en La Habana el 15 de septiembre de 1980. Compositor y director de orquesta, comenzó sus estudios musicales a los siete años y en 1921 comenzó a crear música para pequeñas obras de teatro. En 1925 estrena su primera obra LA REINA DEL CABARET, seguida de otras muchas entre las que destacan las zarzuelas MARIA BELEN CHACON y AMALIA BATISTA. Ha sido, junto a Lecuona y Gonzalo Roig, el principal cultivador de la zarzuela cubana.


El libretista

AGUSTIN RODRIGUEZ

    Agustín Rodríguez, nacido en Galicia el 27 de agosto de 1885 y muerto en La Habana el 2 de octubre de 1957. Emigró a Cuba en 1901 en donde pronto fue cautivado por el teatro, actividad que cultivó profusamente, llegando a estrenar más de cuatrocientas obras. Desde nuestro punto de vista zarzuelero ha destacado por componer el libreto de AMALIA BATISTA, con música de Rodrigo Prats y el de CECILIA VALDES, con música de Gonzalo Roig, este último en colaboración con José Sánchez Arcilla.   

Sinopsis

FOTO DE MARIAARGELIAVIZCAINO.COM

La acción transcurre en La Habana, en los años 20

               ACTO I

En la casa de Amalia Batista, mulata célebre entre los hombres, se celebra su 38 cumpleaños y muchos son los invitados y amigos que van a una fiesta pagada por Don Alberto, hombre viejo y rico que ha buscado en Amalia una compañía para su soledad. Con ánimo de conquistar a tan codiciada mujer, llega a la fiesta el joven Julio, quien es advertido por Papito que tenga cuidado porque Amalia es una mujer fatal. Cuando Amalia hace su entrada en el salón Julio le confiesa la enorme atracción que siente por ella, a lo que la mujer, aunque discreta, le hace entender que ha resultado de su agrado. Al llegar Alberto, y luego de comentarle a su amigo Papito que él no ama a Amalia sino que solamente se siente bien a su lado y que le resulta una buena compañía, repara en la actitud de cortejo que tiene Julio con Amalia. Esta, cada vez más trastornada por las motivaciones que le provoca el joven, es llevada por su amiga Camelia a otra habitación, aprovechando Julio para manifestarle a Alberto su propósito de conquistar a Amalia. Alberto le advierte que aquella no es mujer para él, y le aclara que no va a luchar por ella, marchándose de la casa. Al regresar Amalia al salón, busca a Alberto y al no verlo, se dirige a Julio, quien la está esperando ansioso. El joven insiste en declararle su pasión y Amalia le cuenta su vida, advirtiéndole de su fama de matar a los hombres. Julio le asegura que él no conoce el miedo y que está feliz si ella le acepta, a lo que Amalia responde que sí. Han pasado los días, y Alberto, que ya no sale de noche de su casa y está más dedicado a su familia conversa con su hija Carmita y le hace ver que es hora de que piense en encontrar un joven decente y trabajador. La conversación se ve interrumpida por la visita de Papito, a quien Alberto comenta que Amalia se ha encaprichado con Julio, y Papito le hace notar que Amalia sigue significando algo para él. Alberto le confiesa que puede ser. Mientras tanto, en casa de Amalia todos los empleados y amigos de la mujer han sido despedidos por Julio, que la quiere sólo para él. La mujer se queja de que cada vez sale menos, y que con él aprendió a querer y a sufrir, y a comprender que el amor es triste.

             ACTO II

Ha transcurrido un año y es nuevamente el cumpleaños de Amalia. Aislada por Julio de los viejos amigos, sólo recibe la visita de su amiga Camelia quien le aconseja que deje a Julio, pues éste no le conviene e, inclusive, está teniendo relaciones con la hija de Alberto, con quien se piensa casar. Amalia se resiste a creerlo, ya que ella se ha convertido en una mujer virtuosa y Julio la quiere. Camelia le hace ver que ya ella no es una mujer joven ni tan atractiva y Amalia, fuera de sí, la echa de la casa. Cuando llega Julio, Amalia le pregunta sobre su nueva relación amorosa. Julio lo niega todo y se va. Por su parte, Alberto está en un café, y al encontrarse con Careta, éste le comenta que Julio se está regenerando, y que cuando termine la Universidad va a concluir definitivamente las relaciones con Amalia para casarse con una muchacha de muy buena familia. Al marcharse Alberto, llegan al poco tiempo Carmita y su tía y se acercan a Careta para preguntar por Julio. Al mismo tiempo, ha llegado al lugar Amalia Batista, que ha estado escuchando. Por su parte, Carmita invita a Careta y a su tía que vayan entrando al cine, que ella se va a quedar esperando por Julio que ya debe estar al llegar. Al irse Mariana y Careta, Amalia sale abruptamente a enfrentarse con Carmita descubriéndole los amores que existen entre Julio y ella. Al marcharse Amalia, llega Julio y Carmita le cuenta que Amalia le ha dicho toda la verdad, y no confía más en su amor. Julio le confiesa que él la adora y que esa noche irá a su casa a hablar con su padre para formalizar el compromiso y la boda. Finalmente, la muchacha cede, y Julio le pide que olvide a esa mujer como él ya la olvidó.
Al llegar la noche, Don Alberto, espera ansioso la llegada del joven que pretende casarse con su hija. Al ver que es Julio, Alberto le pide a su hija que los deje solos, y en conversación privada y franca indaga acerca de las verdaderas intenciones de Julio, quien le asegura que él ama mucho a su hija y que ella le corresponde. Alberto le pregunta sobre sus relaciones con Amalia, y él le confiesa sinceramente que eso terminó para siempre. Alberto le cree, y le dice que de su parte no hay rencor, concediéndole la mano de su hija, pero le pide que nunca le diga a ella sobre su relación con Amalia. Julio se lo promete y se va contento a encontrarse con Carmita. Mientras tanto, el criado de la casa trata de no dejar pasar a Amalia Batista, que logra traspasar el umbral de la puerta y se encuentra con Alberto, haciéndole ver que no debe dejar casar a su hija con Julio, quien es un canalla que le ha roto su vida. Alberto le cuestiona y le dice que cuántas vidas no ha roto ella. Que si la vida es cruel ahora con ella, tal vez sea en pago porque anteriormente ella ha sido cruel con los demás. A lo lejos, se ven pasar felices a Julio y Carmita, y Amalia trata de ir al encuentro de ellos, pero Alberto se lo impide y le pregunta que dónde está aquella mujer que ayer se reía del amor. Ella le contesta que es Amalia Batista y que se muere por ese hombre. Finalmente, cae llorando en los brazos de Alberto, que le recibe conmovido. 
 MARIA TERESA TOLON 
INTERPRETANDO A AMALIA BATISTA
DEL BLOG DE TENCHY TOLON - HIJA DE LA INTERPRETE

Índice de escenas


    Sainete lírico en dos actos que cuenta con los siguientes números musicales, antes de 1979.  Todos comprendidos en la versión original salvo  la romanza "Eres rayo de sol" añadida en 1952, año en que se refunde la obra en un acto.

Acto único. 1. Preludio y Danzón. 2. Salida de Amalia Batista "Ahí viene Amalia Batista". 3. Romanza de Julio "Yo no quiero más nunca volver". 4. Dúo de Julio y Amalia "Amor es lo que tu sientes". 5. Terceto cómico "Si el viejo sigue obstinado...Yo quiero estar en las nubes". 6. Danzón "Que tiene esta negra". 7. Romanza "Negra va y de lista". 8 Pregón "El churrero se va". 9 Romanza de Amalia "Eres rayo de sol". 10. Fantasía "Lo que tienes a la vista".

En la versión definitiva de 1979 (que yo no he oído) se completaron 18 números musicales, añadiéndose, entre otros, dos romanzas de Alberto (antes sólo actor), un dúo de Carmita y Amalia, otro de Carmita y Julio y una segunda romanza de Julio.
MARIA TERESA TOLON - MAGISTRAL ENTRADA AL TEATRO
FOTOS: se agradece el aporte al blog de la hija de la intérprete, Tenchy Tolon.

Personajes


    Los principales son:

Amalia: Mulata de rumbo, compañera primero de Alberto y luego de Julio. Soprano.
Carmita: Hija de Alberto que terminará casada con Julio. Soprano.
Julio: Joven conquistador. Tenor.
Alberto: Hombre viejo y rico. Barítono.

Discografía

   
    La sección "Discografía" de nuestra página, detalla las siguientes versiones:

CMQ-TV 1962 - Dirigen, Gonzalo Roig a la orquesta CMQ y David Rendón al Coro, y cantan Blanca Varela, Armando Pico, Berta Sandoval, Ramón Veloz, Anibal de Mar y Concha García.

EGREN 1979 - Rodrigo Prats dirige a la Gran Orquesta del Teatro García Lorca y al Coro del Teatro Lírico Gonzalo Roig, y cantan Susy Oliva, Lázara María Lladó, Marta Cortiñas, Adolfo Casas, Angel Menéndez, Rafael Suárez y Ramón Zamorano.

Videograbaciones


    No conozco ninguna.

Bibliografía y fuentes


    He utilizado el “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.

Marbella,  11 de diciembre de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas