Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 29 de septiembre de 2013

CECILIA VALDES

ACRILICO DE LUIS VEGA (CUBANO) DEDICADO A CECILIA VALDES
GALERIA ARTISTICA DE LUIS VEGA AQUI

Obra


La comedia lírica CECILIA VALDES se estrenó el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí de La Habana. con el siguiente reparto en los principales papeles: Elisa Altamirano en Cecilia Valdés, Consuelo Novoa en Dolores Santacruz, Juanita Zozaya en Isabel, Miguel de Grandy en Leonardo de Gamboa, Julio Gallo en José Dolores Pimienta y Arturo Vila en esclavo. Alcanzó un éxito extraordinario en su estreno, prolongándose durante tres meses ininterrumpidos su permanencia en el Teatro Martí; está considerada como la obra cumbre del teatro lírico cubano, y en ella el compositor emplea casi todas las formas de la música cubana popular (guaracha, tango congo etc...) pero no olvidando las formas clásicas representadas por la romanza operística, el motete religioso y el dúo.

Advierte el Diccionario de la Zarzuela que a través de sus puestas en escena en décadas diferentes, la obra sufrió modificaciones, figurando números musicales no incluidos originalmente como "La cuna de la Merced", "Dulce quimera" cantada por primera vez en 1958, Minuetto, Danza, Gavota y Habanera que datan de la década de los sesenta y otros suprimidos por su dificultad en muchas representaciones, como "La hija del amor".


El compositor

GONZALO ROIG LOBO

    Gonzalo Roig Lobo, nació en La Habana (Cuba, aun española) el 20 de julio de 1890 y murió en la misma ciudad el 13 de junio de 1970. Fue director de orquesta y  prolífico compositor. Comenzó colaborando con Simons (autor de MARTA y EL MANISERO) y Jaime Prats. Desde 1915 su faceta de director de orquesta fortaleció sus conocimientos sobre materias de orquestación y de repertorio operístico, aumentadas aun cuando dirigió la Orquesta Sinfónica y la Banda Municipal de La Habana y las temporadas de zarzuelas del teatro Martí, en el cual estrenó buena parte de su obra zarzuelera, destacando sobre todas CECILIA VALDES (1932). Es autor de la conocidísima canción QUIEREME MUCHO, popularizada, entre otros, por Tito Schipa y Alfredo Kraus.

Los libretistas

CIRILO VILLAVERDE - LIBRO

    Los libretistas de esta zarzuela se inspiraron en la novela CECILIA VALDES o LA LOMA DEL ANGEL de Cirilo Villaverde, escritor cubano nacido en Pinar del Río en 1812 y muerto en Nueva York en 1894 tras haber participado en la confección de la bandera de Cuba y haber luchado por su independencia.

    Agustín Rodríguez, nacido en Galicia el 27 de agosto de 1885 y muerto en La Habana el 2 de octubre de 1957. Emigró a Cuba en 1901 en donde pronto fue cautivado por el teatro, actividad que cultivó profusamente, llegando a estrenar más de cuatrocientas obras. Desde nuestro punto de vista zarzuelero ha destacado por componer el libreto de AMALIA BATISTA, con música de Rodrigo Prats y el de CECILIA VALDES, con música de Gonzalo Roig, este último en colaboración con José Sánchez Arcilla.

    José Sánchez-Arcilla y García nació en Guanabacoa (Cuba) el 9 de octubre de 1903 y murió en Estados Unidos. Libretista y director escénico, fue director de la Sociedad Nacional de Autores de Cuba hasta 1959 en que emigró a Estados Unidos. En el campo de la zarzuela es conocido por CECILIA VALDES, con música de Gonzalo Roig, cuyo libreto escribió en colaboración con Agustín Rodríguez.   
LOS AUTORES - Agrad. imagen a Maria A Vizcaino

Sinopsis


    La acción se desarrolla en La Habana, hacia 1830. El caballero español Don Cándido Gamboa, de familia rica, esta casado con la criolla Rosa Sandoval, de la que tiene cuatros hijos, tres hembras y un varón. Pero mantiene una relación extramatrimonial con una bella mulata María del Rosario Alarcón "Charito". Fruto de esta relación nace una hija Cecilia, que al nacer es arrebatada a la madre, y dejada en el hospicio, motivo por el que Cecilia adquiere el apellido Valdés, que se daba a todos los niños allí recogidos, Aunque terminó siendo criada por su abuela Chepilla, creyendo que su madre había muerto en el parto. Rosario, la madre de Cecilia, al ser separada de su hija enloquece, y tiene que ser internada en el Hospital de Paula.
DIBUJO ANIMADO DE ESTA OBRA CUBANA

    Al pasar los años, el hijo varón de Cándido Gamboa, llamado Leonardo, asiste a un baile, al que también asiste Cecilia, acompañada de su amiga Nemesia. Leonardo queda impresionado con su belleza. Desde entonces, el joven se divide entre dos mujeres, Cecilia e Isabel, joven amable, educada y religiosa, bien aceptada por la sociedad y su familia, al contrario de Cecilia, que es pobre, poco culta y con apellido inclusero, y lo más fuerte: es hermana de su amante aunque ambos lo desconocen. Pero la relación entre ellos continúa y de su amor nace una niña. Al averiguar Rosa, la madre de Leonardo,  todo lo referente al pasado de la amante de su hijo descubre la consanguinidad y lo incestuoso de su relación, por lo que sin decirle nada a su hijo, le obliga a casarse con Isabel, encargándose personalmente de arreglar el matrimonio con la familia de ella.

    El día de la boda, Cecilia se entera y se siente traicionada. Aprovechando la visita de su amigo y eterno enamorado el músico mulato José Dolores Pimienta, Cecilia le dice que ese casamiento no debía efectuarse, y éste apresuradamente sale para desquitarse sus celos contenidos, sin escuchar los gritos de Cecilia. En el altar mayor de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, cuando los novios ponían el pie en el último escalón, José Dolores, acuchilló mortalmente en el corazón a Leonardo. Doña Rosa persigue con saña a Cecilia, y logra que sea acusada como cómplice en el asesinato de su hijo Leonardo. Cecilia es condenada a un año de encierro en el Hospital de Paula, el mismo en donde lleva años recluida su madre. Encontrándose Charito apunto de morir, recupera la razón y reconoce a su hija Cecilia a la que abraza.

VIDEO DEL DIBUJO ANIMADO DE CECILIA VALDES


Dibujo animado realizado por el ICAIC con la cancion de la Zarzuela "Cecilia Valdes" 

en la voz maravillosa de Alina Sanchez. 


MARIA T. TOLON - fotograf. del blog dedicado por su hija

Indice de escenas

    Comedia lírica en un acto, un prólogo, ocho cuadros, un epílogo y una apoteosis que cuenta con los siguientes números musicales, antes de las modificaciones:

Acto único: 1. Prólogo. 2. Tango congo "Po, po, po" - 3. Salida de Cecilia "Si. Yo soy Cecilia Valdés". 4. Coro, marcha "Somos los estudiantes". 5. Intermedio orquestal. 6. Coro y canción de los esclavos "Ya la campana sonó". 7. Dúo de Isabel y Fernando "Eres mi sueño". 8. Mutación al ingenio. Orquestal. 9. Tango congo y contradanza. Orquesta. 10. Canción de cuna "Duerme hija mía, mi pequeña, duerme". 11. Melodrama. Orquesta. 12. Copla interna "Manda un castigo, Dios mío". 13. Andante religioso. Orquesta. 14. Sanctus "Virgen santa, Virgen buena".

Personajes


    Los principales son:

Cecilia Valdés: Sin saberlo, hermana de padre de Leonardo. Soprano
Isabel: Prometida de Leonardo. Soprano,
Dolores Santa Cruz: Criolla. Mezzosoprano.
Leonardo: Novio de Isabel y amante de Cecilia Valdés. Tenor
José Dolores Pimienta: Mulato enamorado de Cecilia Valdés. Barítono

Discografía

   
    La sección "Discografía" de nuestra página, detalla las siguientes versiones:

Montilla/1948 - Gonzalo Roig dirige a la orquesta y coros y cantan Ruth Fernández, Martha Pérez, Aida Pujol y Francisco Naya. La grabación original en disco de 78 rpm se transforma en CD en 1960. Comprende 10 números musicales en 35 minutos de grabación.

Emi/CMQ 1962 - Gonzalo Roig dirige a la Orquesta CMQ Televisión y Davin Rendon a los Coros. Cantan Blanca Varela, Armando Pico, Alba Marina, Miguel de Grandy, Barbarito Díez, Conchita García y Julita Muñoz. La grabación original se hizo para utilizarla como playback en la retransmisión llevada a cabo por el canal 6 de la CMQ Televisión en marzo de 1962 y se vuelca a CD en 1997. Incluye 12 números musicales en 43 minutos de grabación..

Egrem/1990 - Félix Guerrero dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Cuca Rivero a los Coros. Cantan Alina Sánchez, Adolfo Casas, Ramón Calzadillas, Lucy Provedo, Annia Linares, Marta Vallín, Felo Suárez, María Julia García, Manuel Pena y Teresa Guerra. Integrado por 21 números musicales en 65 minutos de grabación.

Videograbaciones


    No conozco ninguna película. En un programa de Televisión titulado "Zarzuela en América" y emitido el 12-10-1991, se incluyeron tres números de esta obra (prólogo, Po, po, po y Tanilá) interpretados por la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria dirigida por Odón Alonso, cantando Ruth Fernández).   

Bibliografía y fuentes


    He utilizado el “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        

Marbella,  15 de febrero de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez



0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas