domingo, 6 de octubre de 2013
CHATEAU MARGAUX
La obra
CHATEAU MARGAUX se estrenó el 5 de octubre de 1887 en el Teatro Variedades de Madrid con Leocadia Alba en Angelita, Pilar Vidal en Doña Laura, José Mesejo en José, Emilio Mesejo en Manuel y Rochel en el Barón. Fue el último gran éxito del Teatro Variedades antes de su cierre, y contribuyó al mismo la inspirada aunque corta partitura, el libreto ingenioso y bien construido y la interpretación sobre todo de Leocadia Alba que consiguió su primer triunfo, entonces como tiple ligera, que luego revalidaría en el Teatro Apolo. Musicalmente destacan las coplas y el vals de Angelita, pero también la parodia de José sobre las exageradas vocalizaciones del flamenco en su “Viva Sevilla y Galicia” y más aun los aires populares, javeras y panaderos, del final de la obra.
LEOCADIA ALBA |
El compositor
CABALLERO |
Cuenta Arnau que Caballero tenía la costumbre de dirigir los ensayos en el Teatro de la Zarzuela junto a la concha del apuntador, golpeando continuamente con su grueso bastón la tarima del escenario marcando el compás, como se cargó la tarima dos veces, el propietario del teatro colocó en aquel sitio una placa de bronce con la leyenda “A Caballero, sostén de la zarzuela, 1897”, y esto da pie para hacer notar la importancia que para nuestro género tuvo este compositor, en cualquiera de las facetas del mismo, la zarzuela grande hasta la década de los 70 en que entró en crisis y el género chico al que supo no solo adaptarse sino triunfar memorablemente, basta para comprobar la realidad de tal aseveración con releer los títulos compuestos a partir de 1887.
Entre sus zarzuelas detallo sobre todo las muy conocidas por su difusión discográfica, LA MARSELLESA (1876) LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT (1877), EL SALTO DEL PASIEGO (1878), CHATEAU MARGAUX (1887), EL DUO DE LA AFRICANA (1893), EL CABO PRIMERO (1895), EL PADRINO DEL NENE (1896), LA VIEJECITA (1897) GIGANTES Y CABEZUDOS y EL SEÑOR JOAQUIN (1898).
FOTO ANTIGUA DE M. F. CABALLERO |
El libretista
José Jackson Veyán, pese a esos extraños apellidos, nació en Cádiz el 6 de junio de 1852 lo que explica su gracia, y murió en Madrid el 31 de mayo de 1935. Compaginó su profesión de funcionario del Cuerpo de Telégrafos con su vocación de poeta y autor dramático que desarrolló, ya en 1870 colaborando en “La Guardilla Artística” y luego en “Blanco y Negro” y otras revistas. Su primera obra fue EL CONDE DE MURO, compuesta con 19 años y desde entonces fueron innumerables las que estrenó, muchas de ellas en colaboración con otros autores. Según el Diccionario de la Zarzuela produjo 179 obras líricas, con música de Marqués, Fernández Caballero, Chapí, Chueca, Nieto, Rubio, Valverde (padre e hijo), Brull, Giménez, Luna, Cereceda y Vives, entre las que sobresalen EL BARQUILLERO (Chapí), LOS CALABRESES (Luna), LA CAZA DEL OSO (Chueca), DE MADRID A PARIS (Chueca y Valverde), CHATEAU MARGAUX (Fernández Caballero) y LA GATITA BLANCA (Giménez y Vives).
Sinopsis
Angelita y Manuel invitan a su casa a unos tíos aristócratas con el prosaico fin de “calentar” la herencia. Angelita a solas con los viejos los escandaliza con sus cantes y bailes, fruto de la excesiva ingestión de Chateau Margaux. Los viejos escapan, Manuel va a por ellos de nuevo y Angelita y José continúan la juerga siendo sorprendidos por Manuel y los tíos a su regreso, pero todo se arregla al probar los dos viejos el vino y sentir los mismos efectos alegres.
Índice de escenas
Juguete cómico-lírico en un acto con los siguientes números musicales:
Acto único: 1. Preludio. 2. Coplas de Angelita “Siempre lo decía nuestra directora”. 3. Viva Sevilla y Galicia “Ay ay serrana”. 4. Vals de Angelita “Este es de Burdeos….No sé que siento aquí”. 5. Coro, javeras y panaderos “Que a mi me ahogan las penas……Yo tengo un torero muy zaragatero….Aunque canta el alma”. 6. Final.
Personajes
Los principales papeles, son:
Angelita: Andaluza recién casada con Manuel. Soprano.
José: Criado de Angelita medio gallego y medio andaluz. Tenor cómico
Discografía
Sólo existe, que yo sepa, la siguiente versión:
Columbia 1959 – Dirige Benito Lauret a la Orquesta Sinfónica y cantan Pilar Lorengar y Gerardo Monreal. Tanto http://www.operadis-opera-discography.org.uk/ como la sección discográfica de nuestra página atribuye la Dirección orquestal a Odón Alonso, el catálogo de la Biblioteca Nacional y el Diccionario de la Zarzuela a Benito Lauret; yo tengo el vinilo (en la colección de Zacosa nº. 46) y figura Benito Lauret.
Existen grabaciones de los números más famosos de la obra, las coplas de Angelita “Siempre lo decía nuestra directora” y la romanza de Angelita o vals de la borrachera “No sé que siento aquí”; el primero lo incluyó Ana María Sánchez en su disco “Zarzuela” del sello discográfico de RTVE producto de la grabación del concierto que la eminente cantante ofreció en el Teatro Monumental de Madrid en el mes de julio de 2004 dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de RTVE Enrique García Asensio. Del segundo número cita el catálogo de la Biblioteca Nacional la interpretación para Odeón 1932 de Angeles Ottein dirigida por Modesto Romero, y ya en nuestros días destaca la versión de Montserrat Caballé para Alhambra 1974 con la orquesta Sinfónica de Barcelona dirigida por Eugenio M. Marco, y la versión de María Bayo en la Primera Gala del Aniversario del Teatro de la Zarzuela, con la orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Miguel Roa.
Videograbaciones
No conozco ninguna.
Bibliografía
He utilizado la siguiente:
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmenes I y IV, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.
Marbella, 9 de marzo de 2009
Firmado: Diego Emilio Fernández Alvarez
Etiquetas:CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) 1887
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Archivo del blog
-
▼
2013
(30)
-
▼
octubre
(9)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande)- Texto: JOAQUIN DIC...
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - Texto: JOSE TELLAECH...
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fan...
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) - Texto: MARIANO ...
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - T...
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) Texto: JOSE JACKSON VEY...
- MARUXA (Opera) - Texto: LUIS PASCUAL FRUTOS - Musi...
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico - Opera) - Texto: GR...
- LA BRUJA (Zarzuela) - Texto: MIGUEL RAMOS CARRION ...
- ► septiembre (14)
-
▼
octubre
(9)
Del Autor
Comunicándonos
Etiquetas
- ACIS Y GALATEA (ZARZUELA) - 1708 (1)
- ADIOS A LA BOHEMIA (Opera Chica) - 1933 (1)
- AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Zarzuela) - 1897 (1)
- AL DORARSE LAS ESPIGAS (ZARZUELA)- 1928 (1)
- ALMA DE DIOS (Comedia Lirica) - 1907 (1)
- AMALIA BATISTA - Zarzuela Cubana - (Sainete Lirico en 2 actos)-1936 (1)
- AQUELLA CANCION ANTIGUA (Comedia Lirica) -1952 (1)
- AZABACHE (Sainete Lirico) - 1932 (1)
- BENAMOR (Opereta) - 1923 (1)
- BLACK EL PAYASO (Opereta) - 1942 (1)
- BOHEMIOS (Zarzuela) 1904 (1)
- CADIZ (ZARZUELA) 1886 (1)
- CANÇO D’AMOR I DE GUERRA (Zarzuela) 1926 (1)
- CECILIA VALDES (ZARZUELA CUBANA) 1932 (1)
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) 1887 (1)
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - 1907 (1)
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) 1849 (1)
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto) - 1896 (1)
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - 1925 (1)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande) - 1898 (1)
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) 1889 (1)
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - 1901 (1)
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) 1932 (1)
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) 1922 (1)
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 (1)
- DOÑA FRANCISQUITA (Zarzuela) 1923 (1)
- EL AMA - (Zarzuela) - 1933 (1)
- EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914 (1)
- EL ANILLO DE HIERRO - (Drama Lirico) - 1878 (1)
- EL AÑO PASADO POR AGUA - (Revista General de 1888) - 1889 (1)
- EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela) - 1910 (1)
- EL BAILE DE LUIS ALONSO (Sainete) 1896 (1)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIES (Zarzuela) - 1874 (1)
- EL BARBERO DE SEVILLA - (Zarzuela Cómica) - 1901 (1)
- EL BARQUILLERO (Zarzuela) - 1900 (1)
- EL BATEO (Sainete Lirico en 1 acto - 1901) (1)
- EL CAFETAL (Zarzuela cubana en 1 acto- 1929) (1)
- EL DUO DE LA AFRICANA (Zarzuela en 1 acto) -1893 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Aproposito Comico Lírico en 1 acto) -1901 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Apropósito cómico Lírico) - 1901 (1)
- LA BRUJA (Zarzuela) 1887 (1)
- LA TEMPESTAD (Melodrama en 3 actos - 1882) (1)
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico- Opera) 1914 (1)
- MARUXA (Opera) 1914 (1)
0 comentarios:
Publicar un comentario