Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 20 de octubre de 2013

CUADROS DISOLVENTES

Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto.
Texto de GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL DE PALACIOS.
Música de MANUEL NIETO.
Estrenada el 3 de junio de 1896 en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid.

Elenco del estreno

Ante la imposibilidad de relacionar las decenas de intérpretes, casi todos representando varios papeles, menciono los más significativos MATILDE PRETEL, CONCEPCION CUBAS, BONIFACIO  PINEDO y SRA. GARCIA DE PINEDO.

La obra

    Pese a que todo el mundo consideró a esta obra como un juguetillo insignificante su éxito dejó chico al de LA GRAN VIA, alcanzando miles de representaciones y manteniendo todavía el record de interpretarse  cinco veces en el mismo día y en el mismo teatro. El número de mayor éxito fue el de los cuplets de Gedeón  que fueron cambiando sucesivamente para reflejar y retratar los temas de actualidad, el público le obligaba a cantar docenas de veces todas las noches con el consabido estribillo que era también el lema del periódico que pretendía representar: "Porque Gedeón en España es el periódico de menor circulación". Se iban enumerando los alimentos más salientes de todas partes y terminaba: "Para vinos , en Bordó (Bordeaux), para vacas en Suiza; para cerdos. Nueva York". Aclara Arnau que eran los años de tirantez entre España y Estados Unidos preludio del desastre de 1898 en que tras la felonía del "Maine" nos fueron robadas Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. De esta obra solo pervive el Schotis "Con una falda de percal planchá".

El compositor


Manuel Nieto Matán, nació en Reus (Tarragona) el 17 de octubre de 1844 y murió en Madrid el 6 de agosto de 1915. Hijo de un músico de regimiento estrenó su primera zarzuela LA TOMA DE TETUAN, a los quince años, en Córdoba. Tras residir, también, en Badajoz y Valladolid se afinca en Madrid en 1969 dedicándose primero a la dirección de coros y orquesta y luego a la composición de zarzuelas, muchas de ellas en colaboración con otros eminentes músicos como Fernández Caballero, Chapí, Giménez, Bretón y Marqués. Sus obras se distinguen  por una cierta fluidez melódica no exenta de elegancia pero adolecen de monotonía debido, según el Espasa, a lo descuidado de la técnica. Su primer estreno “serio” fue LA SONAMBULA en 1872 alcanzando el cenit de su fama a partir de los 80, destacando entre sus obras CERTAMEN NACIONAL y EL GORRO FRIGIO  (1888), CUADROS DISOLVENTES (1896), y EL BARBERO DE SEVILLA (1901) en colaboración con Giménez.

Los libretistas

M. de Palacios Brugueras
Guillermo Perrin Rico

Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón en 1863 y murió en Covadonga el 3 de octubre de 1920, estudió Medicina pero no ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta “El rajá de Bengala” con música de Rafael Calleja pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras  y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Guillermo Perrín Vico, nacido en Málaga en 1857 y muerto en Madrid en 1923, estudió Derecho, pero no ejerció. En solitario escribió algunas obras como MONOMANIA MUSICAL y EL GRAN TURCO de Manuel Nieto y LA CUNA de Chapí, pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras  y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Sinopsis


    Un empresario quiere poner en escena una obra musical. En el cuadro primero la Novedad y el Buen gusto tratan de ayudarle a elegir argumento y personajes, y aparecen los típicos personajes ridiculizados en el género chico, maestro de escuela, alcalde, hijo del boticario, etc....expresando su oposición a que se les siga ridiculizando. En el cuadro segundo aparecen los éxitos más importantes del género chico cantando sus alabanzas en oposición a las obras extranjeras representadas por Miss Heylett. En el cuadro tercero se presenta la revista y un mago que le propone al empresario una serie de cuadros disolventes en los que van desfilando los bailes españoles, franceses e italianos, así como personajes típicos españoles, entre ellos el periódico "Gedeón" que entona los famosos cuplets de Gedeón. El cuarto cuadro es un pretexto para lucir a todas las señoras de la compañía llegando en el quinto a las gran apoteosis final.
   

Índice de escenas


    Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto  cinco cuadros, con los siguientes húmero musicales:

Acto único: Preludio.

Primero: Un empresario en los nubes. 1. "Qué bonitas, qué elegantes".
Segundo: El palacio del repertorio. 2. Concertante "La miss Helyett que fama dio".
Tercero: La linterna mágica. 3. La revista "Al higui....al higui". 4a. Baile francés e italiano "Est le ballet de la cancan joli". 4b. Schotis "Con una falda de percal planchá" 4c. Instrumental. 5. Escena y tango del merengue "Señores míos vengan acá". 6a. Personajes célebres "Yo soy Juan Palomo". 6b. Cuplets de Gedeón "Como chico de la prensa, diputado por Madrid".
Cuarto: Sólo para hombres.
Quinto: Gran apoteosis del dinero.

Personajes


     Solo cito los más destacado de cada cuadro:

1. Un empresario en las nubes:  El Buen Gusto (tiple) y La Novedad (tiple)
2. El palacio del repertorio: Miss Helyett (tiple). El tambor de granaderos, La verbena de la Paloma, El dúo de la Africana, Campanero y sacristán, El cabo primero, El Monaguillo, De vuelta del vivero, La Maja y Cádiz
3. La linterna mágica: La revista (tiple) y El Mago. Mari-Castaña. Juan Palomo, La Pepa, Juan Lanas, el capitán Araña, Perogrullo y Gedeón
4. Sólo para hombres: Todas las tiples de la compañía.
5. Gran apoteosis del dinero: Toda la compañía.

Discografía

    En el catálogo de la Biblioteca Nacional, aparte algunas versiones para organillo y rollos de pianola, solo existen grabaciones del schotis, de las que cito las de Selica Pérez Carpio, Lilian de Celis, Olga Ramos y Nati Mistral. No figura la interpretación de Marimí del Pozo que junto con la de Lilian de Celis son las únicas que yo tengo.

Videograbaciones

        No sé de ninguna.

Bibliografía


    He utilizado la siguiente:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.    
“Historia de la zarzuela”, volúmenes 2 y 3, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.


Marbella,  12 de septiembre de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas