domingo, 6 de octubre de 2013
LAS GOLONDRINAS
La obra
LAS GOLONDRINAS se estrenó en el Circo Price de Madrid el 5 de febrero de 1914, interpretando los principales papeles Luisa Vela en Lina, Eva López en Cecilia, Emilio Sagi Barba en Puck, Francisco Meana en Roberto y Santos Asencio en Juanito. Tras la muerte del compositor fue convertida en ópera por su hermano Ramón y estrenada en el Liceo de Barcelona el 14 de diciembre de 1929, protagonizada por Fidela Campiña, Matilde Revenga, Carlo Galeffi y Anibal Vela. La gestación de la obra se debe al conocimiento que los libretistas de la misma (luego explico lo del plural) entablaron con el compositor, que fueron los que le presentaron a Sagi Barba como el “Puccini español” y cito aquí a Sagi Barba porque es conocido que en esta obra el gran cantante intervino además como protector y promotor de la misma, encariñado con ella desde la primera audición con el joven autor al piano. Hubo “magia” en la relación de los autores y principales intérpretes, magia no exenta de algún encontronazo, pues el barítono insistía en alguna modificación de la romanza de Lina “En viejas memorias” cambiando la cadencia final de la misma por un sobreagudo que arrancase los aplausos, este intento se encontró con la terminante oposición del músico que terminó llevándose el gato al agua. El éxito es portentoso, y durante la representación va “in crescendo” y no solo en las habilidades vocales del famoso matrimonio protagonista sino en la intervención de los coros y de la orquesta: “La Pantomima” pone al público en pie y Usandizaga sale de entre bastidores para recibir la ovación. No se ha tratado de un estreno más sino de todo un acontecimiento, ya augurado por cierto en un ensayo por Amadeo Vives. Y así se pronunció al día siguiente unánimemente la crítica, todo gusta pero se lleva la palma de nuevo “La Pantomima”. Y así ha pasado a la historia, como un compendio de extraordinaria música y como piedra de toque para cantantes; veamos algunos comentarios, empezando por el de Marcos Redondo en sus Memorias: “De todas las obras que llegué a representar en el teatro, LAS GOLONDRINAS fue sin duda la que más me atrajo y en la que puse toda mi alma y temperamento..... como partitura es tan rica en melodía y armonización, que si algo merece es un gran respeto”, Federico Sopeña dice: “son una delicia las intervenciones corales, inéditas por su belleza y construcción en el ambiente zarzuelero y la orquesta –verista- tiene una entraña sinfónica que le permite pasar de preludio y Pantomima a los conciertos sinfónicos”.
El compositor
JOSE MARIA USANDIZAGA |
El compositor José María Usandizaga Soraluce nació y murió en San Sebastián, respectivamente en 31 de marzo de 1.887 y 5 de octubre de 1.915. Su afición, de la mano de su madre, comienza a despuntar como pianista a los 5 años. A los 14 marcha a París ingresando en la Schola Cantorum. A su regreso se dedica solo a la composición por haber tenido problemas en una mano. Aunque tiene una obra amplia, teniendo en cuenta lo corto de su vida, con composiciones para piano, de cámara, para voz, religiosa etc.... ha quedado mayormente para la posteridad su obra para teatro, fundamentalmente “MENI-MENDIYAN” (1910), “LAS GOLONDRINAS” (1914) Y “LA LLAMA (1914/5).
Los libretistas
G. MARTINEZ SIERRA |
MARIA DE LA O LEJARRAGA |
Sinopsis
El argumento presenta una doble historia de amor en el marco de un circo ambulante en que trabaja Puck, payaso y enamorado de su profesión que ama a la artista principal Cecilia que desprecia esa vida y tiene frecuentes disputas con sus compañeros a los que en su furor llama “miserables payasos” terminando por abandonar el circo; Puck a su vez es amado sin que él lo sepa por Lina que sí gusta de su modesta vida de artista. Prospera el Circo y triunfan Lina y Puck en “La Pantomima” pero la paz termina cuando la empresa vuelve a contratar a Cecilia que en una escena tremenda provoca a Puck que la mata y entonces, al descubrir el amor de Lina, es cuando se siente “el más desgraciado de los hombres”.
Indice de escenas
Esta historia “verista” sirve de base a una espléndida música, sin desperdicio alguno, que al ser transformada en ópera ha dado lugar a treinta y tres escenas, pero que en la versión original como zarzuela está dividida en tres actos y en los siguientes once números musicales:
Acto I: 1. Breve preludio que traza ya la semblanza dramática de la obra. 2. “Aquí tiene usted la peluca”, verdadero dúo de Cecilia y Lina, aunque con intervención también de Roberto. 3. “Caminar, caminar” romanza de Puck. 4. “Fuego de paja en el viento” punzante dúo de Cecilia y Puck que, para contraste, termina con una página de dulzura cantada por Lina “Me dices que ya no me quieres”. 5. “Noche clara de San Juan” conocido como coro de la feria. 6. “No lo sé…voy en busca de algo” dúo de Cecilia y Lina.
Acto II: 7. “En viejas memorias pierdo”, sentimental romanza de Lina también llamada canción de la primavera. 8. Pantomima, es como una obrita dentro de la obra y tiene una sensacional parte instrumental seguida de otra vocal en que Pierrot (Puck) entona la canción “Colombina, colombina” para volver a la parte orquestal verdaderamente sinfónica. 9. Dúo de Lina y Puck que va desde el gratificante “Oh Puck, por ti mi corazón” hasta “la risa infernal” que preludia el desastre.
Acto III: 10. “Cecilia… ¡Habla!” en la zarzuela dúo de amor de Cecilia y Puck que en la ópera termina plasmando musicalmente la tragedia final. 11. “Adiós…. Me fui con ella”, el famoso “se reía”, torrente vocal enloquecido a fuer de apasionado, que da paso a la mansedumbre del triste dúo final “Estrella de mi camino”.
MONUMENTO A UZANDIZAGA |
Personajes
Los principales son:
Lina: Artista de circo sencilla y noble, enamorada de Puck. Soprano
Cecilia: Artista de circo soberbia y mala persona, amante de Puck. Soprano.
Puck: Artista de circo, enamorado de Cecilia. Barítono.
Roberto: Director del circo. Bajo
Juanito: Artista de circo. Tenor.
Discografía
Constan las siguientes grabaciones completas:
La Voz de su Amo 1914/5: dirige José María Usandizaga y cantan Luisa Vela, Emilio Sagi Barba y Santos Asencio.
Odeón 1929: dirige Antonio Capdevila y cantan Fidela Campiña, Mercedes Plantada, Carlos Galeffi, Augusto Gonzalo y Anibal Vela. Grabación de la ópera.
Columbia 1954: dirige Ataulfo Argenta y cantan Pilar Lorengar, Ana María Iriarte, Raimundo Torres, Carlos Munguía y Nicolás Aldanondo. Grabación de la ópera.
Emi 1969: dirige Federico Moreno Torroba y cantan Josefina Cubeiro, Isabel Rivas, Vicente Sardinero y Ramón Alonso. Grabación de la zarzuela.
Como grabaciones históricas, mencionar, las grabaciones de 1926 en que Marcos Redondo canta “Caminar” y “Se reía”, la primera del sello Odeón y la segunda de Regal.
Bibliografía
He utilizado la siguiente:
“Las Golondrinas” cuadernillo de la versión discográfica de Vicente Sardinero, antes citada. Incluye estudio bastante completo de Juan Manuel Puente.
Enciclopedia Espasa
Diccionario de la Zarzuela
“Un hombre que se va”. Memorias de Marcos Redondo.
“Historia de la Zarzuela” de Juan Arnau
“El libro de la Zarzuela” de Daimon
“Usandizaga”, biografía por José Montero Alonso editada por Espasa.
Marbella, 23 de junio de 2007
Firmado: Diego Emilio Fernández Alvarez
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Archivo del blog
-
▼
2013
(30)
-
▼
octubre
(9)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande)- Texto: JOAQUIN DIC...
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - Texto: JOSE TELLAECH...
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fan...
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) - Texto: MARIANO ...
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - T...
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) Texto: JOSE JACKSON VEY...
- MARUXA (Opera) - Texto: LUIS PASCUAL FRUTOS - Musi...
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico - Opera) - Texto: GR...
- LA BRUJA (Zarzuela) - Texto: MIGUEL RAMOS CARRION ...
- ► septiembre (14)
-
▼
octubre
(9)
Del Autor
Comunicándonos
Etiquetas
- ACIS Y GALATEA (ZARZUELA) - 1708 (1)
- ADIOS A LA BOHEMIA (Opera Chica) - 1933 (1)
- AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Zarzuela) - 1897 (1)
- AL DORARSE LAS ESPIGAS (ZARZUELA)- 1928 (1)
- ALMA DE DIOS (Comedia Lirica) - 1907 (1)
- AMALIA BATISTA - Zarzuela Cubana - (Sainete Lirico en 2 actos)-1936 (1)
- AQUELLA CANCION ANTIGUA (Comedia Lirica) -1952 (1)
- AZABACHE (Sainete Lirico) - 1932 (1)
- BENAMOR (Opereta) - 1923 (1)
- BLACK EL PAYASO (Opereta) - 1942 (1)
- BOHEMIOS (Zarzuela) 1904 (1)
- CADIZ (ZARZUELA) 1886 (1)
- CANÇO D’AMOR I DE GUERRA (Zarzuela) 1926 (1)
- CECILIA VALDES (ZARZUELA CUBANA) 1932 (1)
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) 1887 (1)
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - 1907 (1)
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) 1849 (1)
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto) - 1896 (1)
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - 1925 (1)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande) - 1898 (1)
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) 1889 (1)
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - 1901 (1)
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) 1932 (1)
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) 1922 (1)
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 (1)
- DOÑA FRANCISQUITA (Zarzuela) 1923 (1)
- EL AMA - (Zarzuela) - 1933 (1)
- EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914 (1)
- EL ANILLO DE HIERRO - (Drama Lirico) - 1878 (1)
- EL AÑO PASADO POR AGUA - (Revista General de 1888) - 1889 (1)
- EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela) - 1910 (1)
- EL BAILE DE LUIS ALONSO (Sainete) 1896 (1)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIES (Zarzuela) - 1874 (1)
- EL BARBERO DE SEVILLA - (Zarzuela Cómica) - 1901 (1)
- EL BARQUILLERO (Zarzuela) - 1900 (1)
- EL BATEO (Sainete Lirico en 1 acto - 1901) (1)
- EL CAFETAL (Zarzuela cubana en 1 acto- 1929) (1)
- EL DUO DE LA AFRICANA (Zarzuela en 1 acto) -1893 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Aproposito Comico Lírico en 1 acto) -1901 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Apropósito cómico Lírico) - 1901 (1)
- LA BRUJA (Zarzuela) 1887 (1)
- LA TEMPESTAD (Melodrama en 3 actos - 1882) (1)
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico- Opera) 1914 (1)
- MARUXA (Opera) 1914 (1)
0 comentarios:
Publicar un comentario