Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 3 de noviembre de 2013

DOLORETES


Boceto lírico-dramático de costumbres alicantinas en un acto y tres cuadros.
Texto de CARLOS ARNICHES.
Música de AMADEO VIVES y MANUEL QUISLANT.
Estrenada el 28 de junio de 1901 en el Teatro Apolo de Madrid.



Elenco del estreno

Dolorete: JOAQUINA PINO; Carmeleta: ISABEL BRU; Chimeta: ELISA MOREU; Tía Tona: PILAR VIDAL; Isabeleta: CONSUELO HIDALGO; Visentico: EMILIO MESEJO; Tio Pere: JOSE MESEJO; Chaume: ANSELMO FERNANDEZ; Nelo: ISIDRO SOLER; Señor Cristófol; MELCHOR RAMIRO; Don Jorjito: JOSE ONTIVEROS.
TEATRO APOLO DE MADRID

La obra

Esta zarzuela es un precioso cuadro regional costumbrista, bien ensamblado literariamente por Arniches al que musicaron con acierto Vives y Quislant. El Diccionario de la Zarzuela se hace eco de la opinión de Hernández Girbal según el cual toda la música es de Amadeo Vives, justificándose la firma de Quislant para evitar problemas con los editores, y sirviendo su éxito para consolidar la existencia de la recién nacida Sociedad General de Autores.

Pese al "enorme" éxito obtenido que hizo que el Teatro Apolo prolongase ese año su habitual temporada, como ha sido muy habitual en nuestro género esta obra ha caído en el olvido a excepción del entorno geográfico de Alicante en donde se sigue representando, prueba de lo cual es la representación que originó el DVD citado en el apartado correspondiente de esta reseña y la comprobación por internet de que continúa escenificándose esporádicamente, concretamente hace unos meses en Biar (Alicante).
           
Los compositores
   
AMADEO VIVES
Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L’Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando  su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), DOLORETES, en colaboración con Quislant (1901), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA, en colaboración con Gímenez (1904), LA GATITA BLANCA, también en colaboración con Giménez (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928). Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que rebasa el marco de una reseña.

MAESTRO QUISLANT
  Manuel Quislant Botella, nació en Santa Pola (Alicante) el 23 de agosto de 1871 y murió en Madrid el 9 de marzo de 1949. Compositor iniciado por su padre en su ciudad natal y proseguidos en  Madrid donde fue compañero de Ricardo Villa y Conrado del Campo. Integrado en la vida musical de Madrid conoció a Chapí que lo protegió. Fue uno de los músicos más activos del siglo XX y compuso infinidad de obras, no habiendo quedado ninguna en el repertorio salvo DOLORETES compuesta en colaboración con Vives y que fue estrenada en 1901 y que se sigue representando de vez en cuando en la provincia de Alicante.




El libretista

 
  Carlos Arniches y Barrera nació en Alicante el 12 de octubre de 1866 y murió en Madrid el 16 de abril de 1943. Autor dramático español, el más fecundo de los del género chico. El Espasa se hace eco de la opinión de varios críticos sobre Arniches, limitándome a extractar dos de ellas, en primer lugar la de Ramón Pérez de Ayala que, comparándolo con los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero dice “En cuanto a la realidad, me parece que son más densas de realidad las obras del señor Arniches que las de los señores Quintero. En cuanto a la gracia, me parece que la de los señores Quintero es de más noble alcurnia que la del señor Arniches”; la otra procede de Julio Cejador y habla de que “es más autor que escritor o poeta dramático, entendiendo por lo primero al que, como Arniches, posee un hondo conocimiento de los gustos del público poco letrado y de los recursos y triquiñuelas teatrales…….Cábele a Arniches la gloria de haber continuado en su puesto cultivando el género chico, mientras los demás autores dejáronse arrollar por la corriente del género ínfimo”. Precisamente a Cejador le escribió Arniches que “mi ideal es sencillo y humilde. Corresponde a la modestia de mi rango literario. Aspiro sólo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odioso los malos instintos. Nada más”. Casi imposible relacionar sus obras me limito a dejar constancias de algunas dentro de su teatro hablado como LA SEÑORITA DE TREVELEZ, o ES MI HOMBRE y de otras de zarzuela como LA ALEGRIA DEL BATALLON, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS con música de Serrano; LAS ESTRELLAS y EL AMIGO MELQUIADES con música de Serrano y Quinito Valverde, EL CABO PRIMERO de Fernández Caballero, LA FIESTA DE SAN ANTON y EL SANTO DE LA ISIDRA de López Torregrosa, EL POBRE VALBUENA de éste último y Quinito Valverde, EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí y DOLORETES, de Vives y Quislant, algunas de ellas en colaboración.
ARNICHES EN SU DESPACHO

   
Sinopsis

    En una alquería de la huerta alicantina viven el tío Pere y la tía Tona, entrados en años y con una gran pena siempre visible debido a que su nieto Visentico, que siempre tuvieron a su cuidado, ha tenido que marchar a la Guerra de Filipinas. Mientras tanto, la novia de Visentico –Doloretes-  aprovechando la ausencia de aquél, le traiciona formando pareja con Nelo, el hijo del alcalde del pueblo. Vuelve Visentico y, enterado de la traición, jura a Doloretes que, igual que él se ha quedado sin su cariño, ella se quedará sin el de su nuevo amante. Son las fiestas del pueblo y las bailarinas buscan a su pareja para el baile. Le toca el turno a Doloretes y busca al hijo del alcalde, el cual, enterado previamente por el tío Pere de que antes de él hubo otros que saltaron por la ventana de Doloretes para cortejarla, la desprecia, y así se cumple lo que Visentino había prometido a Nelo.

Índice de escenas
INTERIOR DEL TEATRO APOLO

    Boceto lírico-dramático de costumbres alicantinas en un acto y tres cuadros que cuenta con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Introducción "La megua Isabel, señores". 2. Canto y escena "Ya no se escucha la huerta" y coro "Para que tenga luces y flores". 3. Monólogo del Tio Pere "Ven a mí dulsaina mía". 4. Romanza de Carmeleta "Chaume descubrió mis penas". 5.  Romanza de Doloretes "No sé lo que me pasa". 5bis. Copla. 6. Coro de fiesta "Bueno, bueno, viene el día". 7. Baile de huertanos, orquestal.

Personajes

    Los principales son:

Doloretes: Novia de Visentico al que traiciona con Nelo. Soprano.
Carmeleta: Enamorada de Visentico. Soprano.
Tía Tona: Abuela de Visentico. Característica.
Visentico: Novio de Doloretes engañado al marchar a la guerra. Actor cantante.
Tio Pere: Abuelo de Visentico. Actor cantante.
Chaume: Pretendiente de Carmeleta. Actor cantante.
Nelo: Hijo del alcalde. Tenor.
Señor Cristofol: Alcalde del pueblo. Actor cantante.
Don Jorjito: Secretario municipal. Actor cantante.

Discografía


    No conozco ninguna grabación discográfica aunque el Diccionario de la Zarzuela cita la referencia Alhambra/BMG, WD 74552 que no he localizado en la Biblioteca Nacional.   

Videograbaciones

    Debido a la merced de un amigo forero tengo un DVD casero de la representación de esta obra en el Teatro Principal de Alicante el 15 de noviembre de 2007 llevada a cabo por la Peña Lírica Alicantina dirigida por el maestro José Garberi, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vinalopó dirigida por José Antonio Pérez Botella.

    En la base de datos del Ministerio de Cultura figura la película dirigida en 1923 por José Buchs e interpretada por Elisa Ruiz Romero, Manuel San Germán, María Comendador, José Montenegro, Amalia Sanz Crus, Alfonso Aguilar, Javier de Rivera, Julio Castro, Rodolfo Recober, Celso Lucio y Julia Posada.
   
Bibliografía

    He utilizado la siguiente:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.    
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).     
“Vives” obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 15 de diciembre de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez






0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas