domingo, 3 de noviembre de 2013
DOLORETES
Boceto lírico-dramático de costumbres alicantinas en un acto y tres cuadros.
Texto de CARLOS ARNICHES.
Música de AMADEO VIVES y MANUEL QUISLANT.
Estrenada el 28 de junio de 1901 en el Teatro Apolo de Madrid.
Elenco del estreno
Dolorete: JOAQUINA PINO; Carmeleta: ISABEL BRU; Chimeta: ELISA MOREU; Tía Tona: PILAR VIDAL; Isabeleta: CONSUELO HIDALGO; Visentico: EMILIO MESEJO; Tio Pere: JOSE MESEJO; Chaume: ANSELMO FERNANDEZ; Nelo: ISIDRO SOLER; Señor Cristófol; MELCHOR RAMIRO; Don Jorjito: JOSE ONTIVEROS.
TEATRO APOLO DE MADRID |
La obra
Esta zarzuela es un precioso cuadro regional costumbrista, bien ensamblado literariamente por Arniches al que musicaron con acierto Vives y Quislant. El Diccionario de la Zarzuela se hace eco de la opinión de Hernández Girbal según el cual toda la música es de Amadeo Vives, justificándose la firma de Quislant para evitar problemas con los editores, y sirviendo su éxito para consolidar la existencia de la recién nacida Sociedad General de Autores.
Pese al "enorme" éxito obtenido que hizo que el Teatro Apolo prolongase ese año su habitual temporada, como ha sido muy habitual en nuestro género esta obra ha caído en el olvido a excepción del entorno geográfico de Alicante en donde se sigue representando, prueba de lo cual es la representación que originó el DVD citado en el apartado correspondiente de esta reseña y la comprobación por internet de que continúa escenificándose esporádicamente, concretamente hace unos meses en Biar (Alicante).
Los compositores
AMADEO VIVES |
MAESTRO QUISLANT |
El libretista
Carlos Arniches y Barrera nació en Alicante el 12 de octubre de 1866 y murió en Madrid el 16 de abril de 1943. Autor dramático español, el más fecundo de los del género chico. El Espasa se hace eco de la opinión de varios críticos sobre Arniches, limitándome a extractar dos de ellas, en primer lugar la de Ramón Pérez de Ayala que, comparándolo con los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero dice “En cuanto a la realidad, me parece que son más densas de realidad las obras del señor Arniches que las de los señores Quintero. En cuanto a la gracia, me parece que la de los señores Quintero es de más noble alcurnia que la del señor Arniches”; la otra procede de Julio Cejador y habla de que “es más autor que escritor o poeta dramático, entendiendo por lo primero al que, como Arniches, posee un hondo conocimiento de los gustos del público poco letrado y de los recursos y triquiñuelas teatrales…….Cábele a Arniches la gloria de haber continuado en su puesto cultivando el género chico, mientras los demás autores dejáronse arrollar por la corriente del género ínfimo”. Precisamente a Cejador le escribió Arniches que “mi ideal es sencillo y humilde. Corresponde a la modestia de mi rango literario. Aspiro sólo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odioso los malos instintos. Nada más”. Casi imposible relacionar sus obras me limito a dejar constancias de algunas dentro de su teatro hablado como LA SEÑORITA DE TREVELEZ, o ES MI HOMBRE y de otras de zarzuela como LA ALEGRIA DEL BATALLON, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS con música de Serrano; LAS ESTRELLAS y EL AMIGO MELQUIADES con música de Serrano y Quinito Valverde, EL CABO PRIMERO de Fernández Caballero, LA FIESTA DE SAN ANTON y EL SANTO DE LA ISIDRA de López Torregrosa, EL POBRE VALBUENA de éste último y Quinito Valverde, EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí y DOLORETES, de Vives y Quislant, algunas de ellas en colaboración.
ARNICHES EN SU DESPACHO |
Sinopsis
En una alquería de la huerta alicantina viven el tío Pere y la tía Tona, entrados en años y con una gran pena siempre visible debido a que su nieto Visentico, que siempre tuvieron a su cuidado, ha tenido que marchar a la Guerra de Filipinas. Mientras tanto, la novia de Visentico –Doloretes- aprovechando la ausencia de aquél, le traiciona formando pareja con Nelo, el hijo del alcalde del pueblo. Vuelve Visentico y, enterado de la traición, jura a Doloretes que, igual que él se ha quedado sin su cariño, ella se quedará sin el de su nuevo amante. Son las fiestas del pueblo y las bailarinas buscan a su pareja para el baile. Le toca el turno a Doloretes y busca al hijo del alcalde, el cual, enterado previamente por el tío Pere de que antes de él hubo otros que saltaron por la ventana de Doloretes para cortejarla, la desprecia, y así se cumple lo que Visentino había prometido a Nelo.
Índice de escenas
INTERIOR DEL TEATRO APOLO |
Boceto lírico-dramático de costumbres alicantinas en un acto y tres cuadros que cuenta con los siguientes números musicales:
Acto único: 1. Introducción "La megua Isabel, señores". 2. Canto y escena "Ya no se escucha la huerta" y coro "Para que tenga luces y flores". 3. Monólogo del Tio Pere "Ven a mí dulsaina mía". 4. Romanza de Carmeleta "Chaume descubrió mis penas". 5. Romanza de Doloretes "No sé lo que me pasa". 5bis. Copla. 6. Coro de fiesta "Bueno, bueno, viene el día". 7. Baile de huertanos, orquestal.
Personajes
Los principales son:
Doloretes: Novia de Visentico al que traiciona con Nelo. Soprano.
Carmeleta: Enamorada de Visentico. Soprano.
Tía Tona: Abuela de Visentico. Característica.
Visentico: Novio de Doloretes engañado al marchar a la guerra. Actor cantante.
Tio Pere: Abuelo de Visentico. Actor cantante.
Chaume: Pretendiente de Carmeleta. Actor cantante.
Nelo: Hijo del alcalde. Tenor.
Señor Cristofol: Alcalde del pueblo. Actor cantante.
Don Jorjito: Secretario municipal. Actor cantante.
Discografía
No conozco ninguna grabación discográfica aunque el Diccionario de la Zarzuela cita la referencia Alhambra/BMG, WD 74552 que no he localizado en la Biblioteca Nacional.
Videograbaciones
Debido a la merced de un amigo forero tengo un DVD casero de la representación de esta obra en el Teatro Principal de Alicante el 15 de noviembre de 2007 llevada a cabo por la Peña Lírica Alicantina dirigida por el maestro José Garberi, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vinalopó dirigida por José Antonio Pérez Botella.
En la base de datos del Ministerio de Cultura figura la película dirigida en 1923 por José Buchs e interpretada por Elisa Ruiz Romero, Manuel San Germán, María Comendador, José Montenegro, Amalia Sanz Crus, Alfonso Aguilar, Javier de Rivera, Julio Castro, Rodolfo Recober, Celso Lucio y Julia Posada.
Bibliografía
He utilizado la siguiente:
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Vives” obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.
Marbella, 15 de diciembre de 2010
Firmado: Diego Emilio Fernández Alvarez
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Archivo del blog
-
▼
2013
(30)
-
▼
noviembre
(6)
- DOÑA FRANCISQUITA - (Zarzuela) - Letra: Guillermo ...
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 - Texto: LUIS FERNAND...
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) - Texto de VICTOR ...
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) - Texto y Musica: MANUEL...
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - Texto: CARLO...
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) - Texto: J...
- ► septiembre (14)
-
▼
noviembre
(6)
Del Autor
Comunicándonos
Etiquetas
- ACIS Y GALATEA (ZARZUELA) - 1708 (1)
- ADIOS A LA BOHEMIA (Opera Chica) - 1933 (1)
- AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Zarzuela) - 1897 (1)
- AL DORARSE LAS ESPIGAS (ZARZUELA)- 1928 (1)
- ALMA DE DIOS (Comedia Lirica) - 1907 (1)
- AMALIA BATISTA - Zarzuela Cubana - (Sainete Lirico en 2 actos)-1936 (1)
- AQUELLA CANCION ANTIGUA (Comedia Lirica) -1952 (1)
- AZABACHE (Sainete Lirico) - 1932 (1)
- BENAMOR (Opereta) - 1923 (1)
- BLACK EL PAYASO (Opereta) - 1942 (1)
- BOHEMIOS (Zarzuela) 1904 (1)
- CADIZ (ZARZUELA) 1886 (1)
- CANÇO D’AMOR I DE GUERRA (Zarzuela) 1926 (1)
- CECILIA VALDES (ZARZUELA CUBANA) 1932 (1)
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) 1887 (1)
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - 1907 (1)
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) 1849 (1)
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto) - 1896 (1)
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - 1925 (1)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande) - 1898 (1)
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) 1889 (1)
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - 1901 (1)
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) 1932 (1)
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) 1922 (1)
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 (1)
- DOÑA FRANCISQUITA (Zarzuela) 1923 (1)
- EL AMA - (Zarzuela) - 1933 (1)
- EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914 (1)
- EL ANILLO DE HIERRO - (Drama Lirico) - 1878 (1)
- EL AÑO PASADO POR AGUA - (Revista General de 1888) - 1889 (1)
- EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela) - 1910 (1)
- EL BAILE DE LUIS ALONSO (Sainete) 1896 (1)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIES (Zarzuela) - 1874 (1)
- EL BARBERO DE SEVILLA - (Zarzuela Cómica) - 1901 (1)
- EL BARQUILLERO (Zarzuela) - 1900 (1)
- EL BATEO (Sainete Lirico en 1 acto - 1901) (1)
- EL CAFETAL (Zarzuela cubana en 1 acto- 1929) (1)
- EL DUO DE LA AFRICANA (Zarzuela en 1 acto) -1893 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Aproposito Comico Lírico en 1 acto) -1901 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Apropósito cómico Lírico) - 1901 (1)
- LA BRUJA (Zarzuela) 1887 (1)
- LA TEMPESTAD (Melodrama en 3 actos - 1882) (1)
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico- Opera) 1914 (1)
- MARUXA (Opera) 1914 (1)
0 comentarios:
Publicar un comentario