Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 3 de noviembre de 2013

DON GIL DE ALCALA


La obra

DON GIL DE ALCALA, que aunque ley en mano es una ópera, la consideramos una zarzuela por su ubicación en este mundo musical y por el uso que de la misma han hecho las Compañías de este género con la aceptación del público que así la ha considerado, se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona el 27 de octubre de 1932; En el reparto del estreno participaron Maruja Vallojera en Niña Estrella, Ricardo Mayral en Don Gil, Trini Avelli en Maya, Pablo Gorgé en Don Diego, Pedro Font-Malá en Carrasquilla y Antonio Palacios en Chamaco, también estuvieron Amadeo Llauradó y Juan Baraje en los papeles de Gobernador y Padre Magistral, sin saber exactamente el que desempeñó cada uno.

MARUJA VALLOJERA
Esta obra ha tenido desde entonces un gran éxito de audiencia tanto en España como en América, representándose aún, pero escuchándose sobre todo algunos de sus más famosos números, tanto vocales como las romanzas de Niña Estrella “Bendita Cruz” Don Gil “Juntos bien mío”, Don Diego “Venganza, venganza quiero”, Carrasquilla “El Jerez”, la habanera de Niña Estrella y Maya “Canta y no llores” o el “Jarabe mejicano” de Chamaco y Maya, como orquestales, como la pavana.
ANTIGUA POSTAL TEATRO DE NOVEDADES DE BARCELONA
Yo aun recuerdo la sublime interpretación que Angeles Chamorro y otra cantante que no recuerdo, hicieron de la habanera en Orihuela en julio o agosto de 1971, al aire libre, dentro del espectáculo de José Tamayo: Antología de la Zarzuela, que hubo que parar por el verdadero diluvio que cayó pese a la fecha, pero que luego se reanudó entre los aplausos de un público agradecido por la no suspensión y enfervorizados por la música y el canto.   
   
El compositor y libretista

MANUEL PENELLA (CENTRO) MADRID 1930
    Manuel Penella Moreno, autor de la música y del libro de esta obra nació en Valencia el 31 de julio de 1880 y murió en Cuernavaca (Méjico) el 24 de enero de 1939, estudió solfeo, piano y armonía con su padre Manuel Penella Raga creador del primer orfeón valenciano. Cursó, contrapunto, fuga, composición e instrumentación con Salvador Giner y fue su maestro de violín Andrés Goñi. A los trece años dio su primer concierto de violín en el Conservatorio de Valencia, abandonando ese instrumento por haberse inutilizado el dedo índice de la mano izquierda, dedicándose luego al órgano y ocupando la plaza de organista de San Nicolás a los catorce años. En 1894 estrenó en el teatro Ruzafa su primera zarzuela LA FIESTA DEL PUEBLO. A los 17 años se fue a América como director de orquesta en una compañía de zarzuela, ganando por oposición la plaza de director de la banda nº. 2 de artillería en Quito, y más tarde dirigió las compañías de ópera Lombarda y la de opereta Scognamiglio, regresando en 1903 a España para dedicarse de lleno a la composición, siendo además autor de muchos libretos de sus obras. Entre las más de 80 obras que compuso destaco: LAS MUSAS LATINAS (1913), EL GATO MONTES (1916), DON GIL DE ALCALA (1932) y JAZZ BAND (1933). Compuso canciones populares, alguna de las cuales ESPAÑOLITA fue grabada por Hipólito Lázaro y otras como EN TIERRA EXTRAÑA o Y VA DE CUENTO fueron cantadas por Conchita Piquer artista de la que el maestro Penella fue mentor y la dió a conocer en América. Una hija suya, Teresita Silva, fue tiple cómica de zarzuela utilizando como nombre artístico su segundo apellido y ha grabado con Luís Sagi-Vela EL HUESPED DEL SEVILLANO, de Guerrero y MARAVILLA, de Moreno Torroba, también la he escuchado en “La tarántula” de LA TEMPRANICA, de Giménez.
M. PENELLA Y CONCHITA PIQUER

Sinopsis

La sección de “cantables” de esta página, bajo los auspicios de Pepi cuenta que “Niña Estrella, huérfana protegida por el Gobernador, está prometida a Don Diego, rico hacendado del país, aunque ella a quien ama en secreto es al capitán español Don Gil de Alcalá. La obra comienza con el anuncio de la llegada del Gobernador con Don Diego, pero antes de esto, Niña Estrella recibe, en el convento donde reside, una carta clandestina de Don Gil, avisándole su llegada. Un criado se presenta de improviso para informar que la diligencia del Gobernador ha sido atacada, y defendida por dos bravos hombres. Al llegar el Gobernador y Don Diego, ante la sorpresa de Niña Estrella, vienen acompañados por Don Gil y su sargento Carrasquilla, que han resultado ser los salvadores; aunque en realidad es una artimaña de Don Gil para estar junto a Niña Estrella. Se inicia un baile, y para estupefacción de Don Diego, Don Gil invita a bailar a Niña Estrella. Don Diego ve un rival peligroso en el español, y echan la suerte a cartas, suerte que gana Don Gil. En el segundo acto, e impulsado por los celos, Don Diego dice a Niña Estrella que Don Gil no es más que un aventurero y un farsante, y amenaza con descubrir públicamente la personalidad del capitán español. Para lograr sus propósitos, el día en que el Virrey va a condecorar a Don Gil y Carrasquilla por su acto de heroísmo, Don Diego interrumpe la ceremonia revelando ante todos que en realidad, el supuesto salvamento del Gobernador fue una farsa pagada por Don Gil para ganarse los favores del Virrey. Niña Estrella queda asombrada, pero comprende que todo lo ha hecho Don Gil por su amor. El Virrey, sin embargo, se muestra inflexible y castiga severamente a Don Gil. En el último acto, uno de los leales servidores de Niña Estrella descubre una conversación entre el Gobernador y el Magistral. El Gobernador confiesa al Magistral que tiene un hijo desconocido en España, fruto de sus amores con una lavandera. El servidor lleva la noticia a Niña Estrella, y entre todos preparan un plan para evitar que Don Gil vaya a prisión. Al día siguiente, y ante todos, Don Gil se presenta ante el Gobernador y confiesa ser hijo suyo, con tal acierto de detalles, que nadie puede ponerlo en duda de este modo, el Gobernador acepta a Don Gil y le entrega a Niña Estrella.”

La imprescindible parte cómica va por cuenta de Carrasquilla con ocurrentes salidas y con la pareja Chamaco-Maya que además incorporan a la obra el habla y el folklore hispanoamericano.

Escrita sólo para orquesta de cuerda, Don Gil de Alcalá es una pequeña joya de la inventiva de Manuel Penella y de la zarzuela española, aunque técnicamente deba ser considerado más como una ópera por el carácter ininterrumpido de su partitura.
La introducción es una página de gran belleza, en la que el arpa tiene una intervención que permitirá dar color a los episodios más líricos. Suena una campana al iniciarse el primer número, coral para voces femeninas. La Madre Abadesa y Chamaco empiezan luego un dúo con ribetes cómicos, "Chamaco... Tú lloras por Niña Estrella".
El diálogo entre la Madre abadesa y el Padre Magistral da lugar a la escena de las colegialas, después de lo cual Niña Estrella explica las razones de su próxima partida con acento un tanto patético y notables agudos. El tono cambia a marcial cuando habla de “Un capitán español” al que Niña Estrella ama en secreto “Se llama Don Gil de Alcalá”. La confesión cambia el tono de la pieza, que se vuelve un tanto más triste.
Sigue a esto una bella plegaria de Niña Estrella “Bendita cruz” y una serie de escenas en las que se nos presenta a Don Gil de Alcalá, Don Diego y al Gobernador. Entre lo más destacable del resto de este primer acto cabe mencionar el elegante pizzicato de las cuerdas durante la partida de cartas en que Don Gil gana el derecho a bailar la pavana. Después de un breve episodio cómico entre varios personajes se inicia el esperado madrigal, "Tus ojos son dos rayos de sol" a trío entre Don Gil, Don Diego y Niña Estrella.

Un preludio introduce el segundo acto con acentos recios que pronto se diluyen en una página con sabor a baile dieciochesco. Siguen un dúo de don Gil y Carrasquilla y después de un trío entre Carrasquilla. Don Gil y Chamaco, aparece el consabido dúo cómico, interpretado por Chamaco y Maya, con gracia e inventiva; a pesar de que interrumpe la acción, es una de las páginas más populares de esta obra, sobre todo el fragmento que Maya y Chamaco inician: "Ay zúmbale... El día que nos casemos".
Sigue la escena de las mariposas: la cuerda de la orquesta imita el volar de los insectos mientras Niña Estrella y el coro cantan una melodía de tono alegre. Luego, Niña Estrella inicia su canción: "Como una mariposa que va de flor en flor", pieza que requiere agilidad y ligereza en la línea vocal. Otra serie de escenas de tono entre ligero y patético subrayan los personajes de Niña Estrella y Don Gil, empezando por un atractivo dúo que desemboca en la romanza de Don Gil “Juntos bien mío en este jardín”. La intervención de Don Diego, en su diatriba contra el joven, es una página de fuerte color y difícil tesitura “Venganza, venganza quiero”. Más tarde uno de los números más famosos de la obra y del género, la habanera “Canta y no llores”. En el final de este segundo acto hay varias intervenciones del coro y de los numerosos personajes solistas relatando el desenmascaramiento de Don Gil “Este bravo capitán es tan solo un impostor”.

Ya en el tercer acto, se nos presenta una escena adornada con frases de desconsuelo de Niña Estrella, sigue la confesión del Gobernador al Magistral en forma de diálogo, sin llegarse a completar en ningún momento el hermoso tema que el Gobernador insinúa con la frase "Fue en Madrid...". Oída la confesión por Chamaco, llama ésta a Maya y pronto intervienen Niña Estrella, Don Gil y Carrasquilla formando un quinteto que acaba con un número vigoroso: "De audaces la fortuna...". La escena continúa con los cinco personajes hasta que el desenlace los reúne con los restantes “Vengo a despedirme y a pedir perdón…..Don Gil de Alcalá me llaman a mi” y el coro en un canto de júbilo general “Ya renació la esperanza”.   

Índice de escenas

    La escasez informativa sobre esta obra, que ni siquiera viene recogida en el Diccionario de la Zarzuela, hace difícil detallar los números que la componen; he recurrido por tanto a la información que consta en los vinilos (no en su anexo) de Alhambra, con alguna información complementaria de mi cosecha, y la cosa queda así:

Acto I: 1. Preludio. Escena con Madre Abadesa, Chamaco y colegialas “Tu lloras por Niña Estrella”. 2. Escena con Magistral y Madre Abadesa “¿A que debo tanto honor? y presentación de Niña Estrella, con colegialas  “Un capitán español.....Se llama Don Gil de Alcalá”. 3. Escena con Niña Estrella y Maya “Al fin te veo, Niña Estrella”. 4. Concertante con Gobernador, Chamaco, Don Gil, Don Diego y otros “A este bravo capitán y a su heroico sargento”. 5. Terceto con Don Gil, Niña Estrella y Carrasquilla “Estrellita de mis noches”. 6. Escena con Don Diego y otros “No llores, el amor traerá el olvido”. 7. Escena con el Gobernador, Don Gil y Carrasquilla “Don Gil de Alcalá mi salvador”. 8. “Venga la pavana”. Pavana. 9. Madrigal “Tus ojos son dos rayos de luz”. 10. Brindis de Carrasquilla “Jerez, este es er vinillo de la tierra mía”.

Acto II: 11. Preludio y dúo de Don Gil y Carrasquilla. “Esto es vida Carrasquilla”. 12. Trío de Don Gil, Carrasquilla y Chamaco “¿Dónde estás Niña Estrella?” 13. Dúo cómico de Chamaco y Maya “Cuando yo contigo me bailo el jarabe………..Ay zúmbale”. 14. Romanza de Niña Estrella “Como una mariposa”. 15. Escena de Gobernador, Magistral y Niña Estrella “Es preciso que nos digas”. 15. Dúo de Don Gil y Niña Estrella y romanza de Don Gil “A tu lado serénase el alma……Juntos bien mío en este jardín”. 16. Dúo de Don Diego y Niña Estrella “Niégame ahora que me traicionas” y romanza de Don Diego “Venganza, venganza quiero”. 17. Escena de Chamaco, Maya y otros “Yo no sé nada” y del Gobernador y otros “Ya está aquí el Virrey”. 18. Habanera por Niña Estrella y Maya “Todas las mañanitas…….Canta y no llores”. 19. Concertante “Este bravo capitán es tan solo un impostor.

Acto III: 20. Terceto de Niña Estrella, Maya y Don Gil “No llores más, mi niña”. 21. Romanza de Niña Estrella “Madre, si mi vida ha de ser llanto”. 22. Confesión “Yo me acuso de que he tenido un hijo…..Fue en Madrid”. 23. Escena de Chamaco y otros “Don Gil va a ser hijo del Gobernador”. 24. Quinteto “Con este ardid al tutor venceremos”. 25. Terceto de Niña Estrella, Don Gil y Carrasquilla “De audaces la fortuna fue siempre galardón”. 26. Concertante final “Vengo a despedirme y a pedir perdón…..Don Gil de Alcalá me llaman a mi………..Ya renació la esperanza”.
   
Personajes

Niña Estrella: Huérfana, protegida del Gobernador, pretendida por Don Diego y enamorada de Don Gil. Soprano
Maya: Compañera y sirvienta de Niña Estrella. Mezzosoprano.
Don Gil: Aventurero. Enamorado, de Niña Estrella. Tenor.
Don Diego: Conde y rico hacendado, rival de Don Gil. Barítono.
Carrasquilla: Aventurero, compañero de Don Gil. Bajo.
Chamaco: Sirviente del Gobernador. Pretendiente de Maya. Tenor cómico.
Padre Magistral: Confesor del Gobernador. Barítono
Gobernador: Padre “putativo” de Don Gil. Barítono.
Madre Abadesa: Su propio nombre lo indica. Soprano.
Virrey: Máximo personaje político, que interviene poco. Barítono.   

Discografía

    Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando  más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad  encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Odeón-Blue Moon 1932: Dirige Manuel Penella y cantan Maruja Vallojera, Marcos Redondo (en los papeles de Don Gil y de Don Diego), Pablo Gorgé, Trini Avelli, Amadeo Llauradó y Angel de León. Se trata de una selección que sólo abarca diez números.

Montilla-Zafiro 1956: Dirige Ricardo Estevarena y cantan Dolores Pérez, Luís Sagi-Vela, Santiago Ramalle, Luisa de Córdoba, Ramón Alonso, Anibal Vela, Tino Moro y Lauri Nazari. En 1956 se publicó con el sello Hispavox y en 1959 con el reseñado, aunque la grabación es la misma.

Alhambra 1958? Dirige Ataulfo Argenta y cantan Lina Huarte, Teresa Berganza, Manuel Ausensi, Ginés Torrano, Antonio Campó, Carlos Murguía, Carlos S. Luque, Rafael Campos, Ana María Fernández y Arturo Díaz Martos. El Catálogo de la Biblioteca Nacional cita 1962 como fecha de publicación de esta versión que nunca puede coincidir con la fecha de grabación, puesto que Argenta murió en 1958.

    Entre las grabaciones históricas de fragmentos, aparte los ya consignados en las versiones completas detalladas, destaco la plegaria “Bendita Cruz” por Montserrat Caballé (Columbia 1974), el brindis de bajo “El Jerez” por Marcos Redondo (Odeón 1954) y por Manuel Ausensi (Columbia 1954), y la habanera “Canta y no llores” en la reciente interpretación de Ana María Sánchez y Maria José Montiel (RTVE 2006).

Bibliografía

    He utilizado la siguiente:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.    
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).  
“Don Gil de Alcalá” comentario sin firma anexo al estuche de dos vinilos de Alhambra.
“Enciclopedia Espasa”
“La voz prodigiosa de Marcos Redondo” estudio de Xavier Quiñones en librillo anexo a la colección de 5 CD editada por Blue Moon.

Marbella,  29 de julio de 2007

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas