domingo, 3 de noviembre de 2013
DON JOAN DE SERRALLONGA
Drama en tres actos.
Texto de VICTOR BALAGUER adaptado por Francesc Pujols.
Música de ENRIC MORERA.
Estrenada el 7 de octubre de 1922 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Elenco del estreno
Doña Joana de Torrelles: MAGDALENA CAPDEVILA; Don Bernat de Serrallonga: JAUME MARGARIT; Don Joan de Sarrollonga: EMILIO SAGI BARBA; Fadri de Sau: EMILIO VENDRELL.
La obra
La crónica de Walter en La Vanguardia (ver apartado bibliográfico de esta reseña) describe bastante bien tanto la calidad de la partitura como al debate musical/nacionalista que se vivía en Cataluña, refiere la actuación de los cantantes protagonistas y el éxito que obtuvo la obra, todo ello de la siguiente manera: "La música con que Morera comentó diversos fragmentos del drama está escrita con habilidad y acertado conocimiento de los gustos del público, lo cual significa que a ellos se ha hecho más de una concesión. El estilo melódico, en general, (y esto nos causó alguna extrañeza) es de un italianismo marcado y no un italianismo de última hora, cuando lo que esperábamos era un ambiente popular catalán bien dibujado cuyo género es sabido que Morera domina, y solo lo hallamos en inferior proporción.
VICTOR BALAGUER |
FRANCESC PUJOLS |
El compositor
Enric Morera i Viura nació en Barcelona el 22 de mayo de 1865 y murió en la misma ciudad el 11 de marzo de 1942. Compositor, uno de los más activos en Cataluña y preocupado por encontrar una estética acorde con su ideario nacionalista, encabezó diversas tentativas para dar carta de naturaleza al teatro lírico catalán, cuya historia sería incomprensible sin la obra de Morera. Dentro de su inmensa obra cito LA BALDIRONA (1892), L'ALEGRIA QUE PASSA (1899), LA CANCION DEL NAUFRAGO y LA BARCA (1903), DON JOAN DE SERRALLONGA y EL CASTELL DELS TRES DRAGONS (1922) y BAIXANT DE LA FONT DEL GAT (1926).
ENRIC MORENA |
El libretista, el adaptador y el traductor
Victor Balaguer i Cirera nació en Barcelona el 11 de diciembre de 1824 y murió en Madrid el 14 de enero de 1901. Literato, historiador y político. En la política desarrolló un importante papel durante el bienio progresista y fue ministro con Amadeo de Saboya y luego en un gobierno de Sagasta. Como literato compaginó con esa actividad su otra faceta de historiador, destacando desde su juventud en dramas pseudo- históricos como "Enrique el dadivoso" y más tarde profundizó en la historiografía catalana con "Bellezas de la historia de Cataluña" e "Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón". En los albores del teatro catalán romántico influyó en el establecimiento del drama de inspiración histórica como DON JOAN DE SERRALLONGA, al que, como zarzuela, puso música Morera medio siglo después. También escribió los textos que sirvieron para las producciones operísticas de Pedrell y el de la zarzuela MELUSINA con música de Sariols.
Frances Pujols i Morgades, nació en Barcelona en 1882 y murió en Martorell (Barcelona) en 1962. Escritor de formación autodidacta, influenciado por Maragall, fue también crítico teatral. A partir de 1922 se interesó por la creación de un teatro lírico catalán, y es en esta faceta donde se relaciona con la zarzuela adaptando el texto de Victor Balaguer DON JOAN DE SERRALLONGA y el de Frederic Soler EL CASTELL DELS TRES DRAGONS, ambos con música de Morera.
CONRAT ROURE |
Sinopsis
La acción se desarrolla en tiempos de Felipe IV en plena época del bandolerismo catalán entre las partidas de los "ñerros" y "cadells". Don Joan de Serrallonga, de la partida de los "ñerros" tuvo que huir a Francia tras haber matado a Feliu de Torrelles pero vuelve a Barcelona porque está enamorado de Joana de Torrelles, prima de su víctima. La partida de los "ñerros" estaba capitaneada por el Fadri de Sau. En estas luchas se producen muertes por ambas partes, terminando con la del protagonista.
Es curioso que este entorno histórico está contemplado nada menos que en el capitulo LX de la segunda parte del Quijote que centra la narración en Roque Guinart, también de la partida de los "ñerros" enemigo de los Torrellas de las partida de los "cadells". Eran dos banderías armadas con cierto matiz político que se enfrentaban en Cataluña, a veces confundiéndose con el bandolerismo, apoyándolo o apoyándose en él; los "ñarros" (lechoncillos) estaba más próximos a la nobleza y defendían los derechos señoriales, los "cadells" (cachorros) luchaban por los derechos del pueblo.
Índice de escenas
Drama en tres actos distribuidos en los siguientes números musicales:
Acto I: 1. Preludio. 2. Joana y Eularia "Sortim a respirar". 3. Varios "Magnific será el ball". 4. Melopea y baile. 5. Dúo de Joana y Serrallonga "Don Alfons". 6. Bernat: "He pogut sentir aixó". 7. Frau de Sau, Serrallonga y coro "Minyons ja dels cadells ha arribat l'hora".
Acto II: 8. Preludio. 9, Joana y Serrallonga: "Veniu molt de mati". 10. Estudiante "Les ninetes ploren, ploren de tristor". 11. Dúo de Serrallonga y Bernat "Si pare meu, parlar-vous jo volia". 12. Fadri de sau "Un espia, si, lliguem-lo". 13. Serrallonga y coro de bandoleros, fragmento suprimido. 14. Serrallonga y coro de bandoleros "Vençuts estem, lliurem les armes". 15. Intermedio. 16. Romanza de Serrallonga "Oh venjança desitjada". 17. Joana, Eularia y Serrallonga "Mon amor pres jo el salvaré". 18. Intermedio. 19. Ballet. 20. Instrumental. 21. Mazurka. 22. Instrumental. 23. Instrumental. 24. Coro "Visca en Serrallonga".
Acto III: 25. Preludio. 26. Dúo de Serrallonga y Bernat "Aquest, es aquest". 27. Fadri de Sau, Joana y coro de bandoleros "Han pres aquí a Don Joan". 28. Intermedio. 29. Romanza de Joana "Oh, trista presó". 30. Fadri de Sau; Melopea. 31. Intermedio. 32. Romanza de Fadri de Sau "Jo vull morir". 33. Terceto de Joana, Frau de Sau y Serrallonga "Adéu, adéu senyora". 34. Intermedio y coro "Es lliura a la mort".
Personajes
Los principales son:
Joana: Enamorada de Joan de Serrallonga. Soprano
Joan de Serrallonga: De la partida de los "ñerros". Barítono.
Fadri de Sau: Cabecilla de los "ñerros". Tenor.
Bernat de Serrallonga: Padre de Joan. Barítono.
Discografía
El catálogo de la Biblioteca Nacional cita las siguientes grabaciones:
La Voz de su amo 1917 - Dirige Concordio Gelabert y cantan Luisa Vela, Emilio Sagi Barba y Pedro Quer. Contienen el final del acto I (puede que el nº. 7 de la partitura "Minyons ja dels cadells ha arribat l'hora") y la romanza del acto III (supongo que el nº. 32 de la partitura "Jo vull morir").
Odeón 1927 - Dirige Lambert y cantan Josefina Bugatto, Domingo Massenes y Emilio Vendrell. Incluye la romanza de tenor "Jo vull morir", nº. 32 de la partitura y el terceto "Adeu, adeu senyora", nº. 33 de la partitura."
Que la fecha de la primera grabación es un error se deduce de que la zarzuela no se estrenó hasta 5 años después, pero además OPERADIS se refiere a esta versión datándola en 1922 y añadiendo, como contenido, la romanza de la venganza "Oh, venjança desitjada", nº. 16 de la partitura. Pero me inclino a que también hay un error en la fecha de la segunda versión, que asimismo debe ser de 1922, y esto viene corroborado por lo que Félix Portales (Alhambra) señala en su biografía de Emilio Vendrell inserta en nuestra página, al decir. "Por aquellos días se preparaba en el Teatro Tívoli el estreno de la zarzuela catalana DON JOAN DE SERRALLONGA, con libro de Francesc Pujols y música del maestro Enric Morera sobre la obra de Víctor Balaguer. Los protagonistas serían Emilio Sagi-Barba y Josefina Bugatto, pero faltaba un tenor. Alguien dio el nombre de Vendrell, que no pareció bien ni a la empresa ni a los intérpretes ya que le juzgaban como un tenor de sacristía. Al fin, como no encontraron a otro, fue contratado. La obra se estrenó en octubre de 1922 y Vendrell fue aplaudido con tanto entusiasmo que, según se dijo, Sagi-Barba llegó a mostrarse celoso".
Por tanto concluyo en que las dos versiones deben ser de 1922. Y de todo ello yo sólo tengo la romanza "Jo vull morir" cantada por Vendrell e incluida en un disco dedicado a tenores "añejos".
Videograbaciones y películas
No me consta ninguna videograbación. En la base de datos del Ministerio de Cultura figuran dos películas, la primera de 1910 dirigida por Alberto Baños y la segunda de 1948 dirigida por Ricardo Gascón e interpretada, entre otros, por Amadeo Nazzari, Maruja Asquerino, José Nieto y Fernando Sancho. Ninguna creo que tenga nada que ver con la zarzuela aunque si están basadas en la obra de Víctor Balaguer. Es más, en la ficha de la segunda película se cita a Juan Durán Alemany como autor de la música, aunque figura Joaquín Torró (bajo cantante) entre los actores.
Bibliografía
He utilizado la siguiente:
- “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
- Hemeroteca de "La Vanguardia", Artículo del 10-10-1922 firmado por Walter.
- Para el tema del bandolerismo catalán: Don Quijote de la Mancha (Edición del Instituto Cervantes, 2005. Dirigida por Francisco Rico). Páginas 1222 a 1231 del primer tomo y notas complementarias correspondientes en el segundo tomo en páginas 624 a 626.
Marbella, 10 de septiembre de 2010
Firmado: Diego Emilio Fernández Alvarez
Etiquetas:DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) 1922
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Archivo del blog
-
▼
2013
(30)
-
▼
noviembre
(6)
- DOÑA FRANCISQUITA - (Zarzuela) - Letra: Guillermo ...
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 - Texto: LUIS FERNAND...
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) - Texto de VICTOR ...
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) - Texto y Musica: MANUEL...
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - Texto: CARLO...
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) - Texto: J...
- ► septiembre (14)
-
▼
noviembre
(6)
Del Autor
Comunicándonos
Etiquetas
- ACIS Y GALATEA (ZARZUELA) - 1708 (1)
- ADIOS A LA BOHEMIA (Opera Chica) - 1933 (1)
- AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Zarzuela) - 1897 (1)
- AL DORARSE LAS ESPIGAS (ZARZUELA)- 1928 (1)
- ALMA DE DIOS (Comedia Lirica) - 1907 (1)
- AMALIA BATISTA - Zarzuela Cubana - (Sainete Lirico en 2 actos)-1936 (1)
- AQUELLA CANCION ANTIGUA (Comedia Lirica) -1952 (1)
- AZABACHE (Sainete Lirico) - 1932 (1)
- BENAMOR (Opereta) - 1923 (1)
- BLACK EL PAYASO (Opereta) - 1942 (1)
- BOHEMIOS (Zarzuela) 1904 (1)
- CADIZ (ZARZUELA) 1886 (1)
- CANÇO D’AMOR I DE GUERRA (Zarzuela) 1926 (1)
- CECILIA VALDES (ZARZUELA CUBANA) 1932 (1)
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) 1887 (1)
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - 1907 (1)
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) 1849 (1)
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto) - 1896 (1)
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - 1925 (1)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande) - 1898 (1)
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) 1889 (1)
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - 1901 (1)
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) 1932 (1)
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) 1922 (1)
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 (1)
- DOÑA FRANCISQUITA (Zarzuela) 1923 (1)
- EL AMA - (Zarzuela) - 1933 (1)
- EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914 (1)
- EL ANILLO DE HIERRO - (Drama Lirico) - 1878 (1)
- EL AÑO PASADO POR AGUA - (Revista General de 1888) - 1889 (1)
- EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela) - 1910 (1)
- EL BAILE DE LUIS ALONSO (Sainete) 1896 (1)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIES (Zarzuela) - 1874 (1)
- EL BARBERO DE SEVILLA - (Zarzuela Cómica) - 1901 (1)
- EL BARQUILLERO (Zarzuela) - 1900 (1)
- EL BATEO (Sainete Lirico en 1 acto - 1901) (1)
- EL CAFETAL (Zarzuela cubana en 1 acto- 1929) (1)
- EL DUO DE LA AFRICANA (Zarzuela en 1 acto) -1893 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Aproposito Comico Lírico en 1 acto) -1901 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Apropósito cómico Lírico) - 1901 (1)
- LA BRUJA (Zarzuela) 1887 (1)
- LA TEMPESTAD (Melodrama en 3 actos - 1882) (1)
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico- Opera) 1914 (1)
- MARUXA (Opera) 1914 (1)
"Baixant de la font del gat o Marieta de l'ull viu" va ser estrenada al Espanyol l'any 1922, el 15 d'abril: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1922/04/15/pagina-10/33278097/pdf.html
ResponderEliminar