Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 3 de noviembre de 2013

DON MANOLITO


La obra

    La gran zarzuela DON MANOLITO se estrenó el 24 de abril de 1943 en el Teatro Reina Victoria de Madrid con el siguiente reparto en los principales papeles: Pepita Embil como Margot, Luisita Sola como Leocadia, Antonio Medio en Don Manolito, Manuel Gas en Guillermo, Salvador Castelló en Emilio, Manuel Alares en Nica. Es una obra para barítono, tanto que, como se gestó en los tiempos en que el maestro Sorozabal y Marcos Redondo tuvieron aquellos problemas luego solucionados, no descarto que el músico hubiese pensado en ese cantante para el papel; es una intuición sin ninguna prueba, casi más bien un deseo.

    Refiere el Diccionario de la Zarzuela que la censura impidió que la prensa madrileña publicara ningún artículo sobre el estreno de la obra, pese al piropo a Madrid que conlleva gran parte de la obra, en mi opinión fue algo muy sucio no solo contra Sorozabal sino contra el arte y la libertad, claro que aquí tengo otra intuición y es que cuando en la romanza de Guillermo “Qué partido has perdido, chiquilla” se desliza la frase “Al portero del Centro que está cara al sol” ese cara al sol es una respuesta del músico perseguido a los del brazo tieso. Hernández Girbal dice que a Pablo Sorozabal “por estos días, no se le podía nombrar en los carteles, pero todo el mundo supo de quien era la música y la ovacionaron con delirio al igual que a García Martí y al resto de los afortunados intérpretes”, por cierto que en un párrafo anterior (y en el citado también) atribuye equivocadamente el estreno en el Reina Victoria de Madrid al barítono Andrés García Martí.
ANTONIO MEDIO

PEPITA EMBIL

    Sorozabal en sus Memorias, en relación con esta obra en aquellos turbulentos días, escribe: “Luego de estrenar mi opereta BLACK EL PAYASO (1942) en Barcelona y, después, Madrid, con los mismos cantantes que lo habían hecho en la capital presenté el sainete DON MANOLITO en el propio Teatro Reina Vitoria, madrileño, otro Sábado de Gloria –ahora de 1943- protagonizándolo las tiples Pepita Embil (Margot) y Luisa Sola (Leocadia), el barítono Antonio Medio (Don Manolito) y el bajo Manuel Gas (Guillermo) en los principales papeles. Perdóneseme la inmodestia si digo que, esta vez, triunfo aplastante, definitivo. Y memorable éxito….de público, porque la crítica periodística nos ignoró: consignas de la censura gubernativa, siendo el autor -o séase yo- un notorio desafecto al régimen franquista entonces imperante..…Y no acabó aquí la cosa, puesto que –disponiéndome a llevar la obra a Barcelona y otras ciudades- alguien, acaso la célebre mano negra, contrató a Pepita Embil y Antonio Medio, llevándoselos y dejándome la compañía coja. No tuve, pues, más remedio que buscarme un par de socios, convertirme en empresario –antipática y peligrosa aventura- y formar una segunda compañía con los mejores cantantes disponibles a fin de presentarnos en Barcelona y posterior gira por España…Afortunadamente hubo suerte, ya que la nueva pareja de protagonistas la tiple Marianela Barandilla (Margot) y, sobre todo, el barítono Andrés García Martí (Don Manolito) –junto al insuperable Manolo Gas (Guillermo)- alcanzaron conmigo, en el barcelonés Teatro Principal Palacio, otro clamoroso triunfo, hasta el punto de que en dos años ¡varios cientos de funciones!”.
PABLO SOROZABAL

    De tanto magnífico número yo me quedaría con el “Matarela” del barítono, “Una rosa en su tallo” de la soprano, los dúos de Margot y Don Manolito “No sé por qué lloro” y “No te dejes llevar del enojo” y la “Ensalada madrileña” del coro.

El compositor:

Pablo Sorozabal nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1897 y murió en Madrid el 26 de diciembre de 1988. Se inició musicalmente en San Sebastián primero en la Academia de Bellas Artes estudiando solfeo con Manuel Cendoya, luego en el Orfeón Donostiarra en que estudió violín con Alfredo Larrocha y piano con Germán Cendoya y finalmente como violinista en la Orquesta del Gran Casino dirigida por el citado Larrocha y eventualmente por Fernández Arbós quien en 1919 propició su llegada a Madrid integrado en la Orquesta Sinfónica de Madrid. De allí su salto a Alemania, pensionado, en donde consolidó sus conocimientos de composición, violín y dirección de orquesta. Durante varios años (hasta 1932) estuvo a caballo entre Alemania y Madrid, en donde iba componiendo KATIUSKA e incluso la posterior ADIOS A LA BOHEMIA, contándose que ni los mismos libretistas de KATIUSKA confiaban en él por no ser músico de teatro, pero, según La Voz de San Sebastián antes del estreno, “la obra llegó a Marcos Redondo, el barítono de las delicadezas, de la verdadera sapiencia de cantor y gusto. Sorozabal encontró al poderoso padrino que había de presentar su obra ante el público”. Además de su actividad como compositor, sobre todo de zarzuelas (aunque también hay en su haber obras sinfónicas), destacó en la Dirección de Orquesta desempeñando durante los dos primeros años de la guerra civil la de la Banda Municipal de Madrid, lo que a la postre le causó sinsabores derivados de su carácter fuerte e independiente y del “desvío”, por utilizar un eufemismo, que le demostraron las instancias oficiales y con que le obsequiaron algunos de sus compañeros como, al parecer, Guerrero y Moreno Torroba, no pudiendo pese a todo dar con Sorozabal en tierra. De su producción zarzuelística detallaré: KATIUSKA (1931), LA ISLA DE LAS PERLAS y ADIOS A LA BOHEMIA (1933), LA DEL MANOJO DE ROSAS (1934), LA TABERNERA DEL PUERTO (1936), CUIDADO CON LA PINTURA (1939/40), BLACK EL PAYASO (1942), LA ETERNA CANCION (1945), LOS BURLADORES (1948), ENTRE SEVILLA Y TRIANA (1950) y LAS DE CAIN (1958).

Los libretistas

L. FERNANDEZ GARCIA
    Luís Fernández García nació en Sevilla (de ahí que utilizara como segundo apellido “Sevilla” aunque no consta que lo cambiase jurídicamente) el 16 de marzo de 1888 y murió en Madrid el 30 de noviembre de 1974. Fue dramaturgo y colaboró en diversos periódicos. Con 15 años estrena su primera obra EL NUMERO 13 siguiendo otras muchas, entre otras LOS MARQUESES DE MATUTE, en colaboración con Carreño, que aun se mantiene en el candelero; en cuanto al teatro lírico destacan las obras compuestas al alimón con Anselmo C. Carreño de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; en solitario escribió LA ETERNA CANCION, de Sorozabal y con Pilar Millán Astray CAYETANA LA RUMBOSA de Alonso.


A. CUADRADO C.
   Anselmo Cuadrado Carreño, según el Diccionario de la Zarzuela nació en Segovia en el siglo XIX, otras fuentes afinan más y dicen que fue 1896 el año de su natalicio situándolo en Madrid, en donde murió el 16 de mayo de 1952. En acertada colaboración con Fernández de Sevilla ha producido muchas obras de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; fuera de esa colaboración escribió con Ramos de Castro LA DEL MANOJO DE ROSAS de Sorozabal y ME LLAMAN LA PRESUMIDA de Alonso y en solitario SOL EN LA CUMBRE de Sorozabal de cuya partitura “sacó” Sorozabal una romanza que le arregló a Marcos Redondo para su lucimiento personal en LA TABERNERA DEL PUERTO, que luego fue sustituida por el “Chíbiri Chíbiri”.   

Sinopsis


    Don Manolito jovial hombre maduro está enamorado de Margot pero le abruma la diferencia de edad y que ella parece “estar” por Guillermo, hasta el punto de decirle que te quiero tanto tanto que nunca me casaré contigo. Finalmente las cosas se le ponen “a huevo” a Don Manolito al incitarlo el tío de Margot al casorio con ella y al tirarse Guillermo al monte del deporte no haciéndole Margot ni fu ni fa.
   
Indice de escenas    

La obra se desglosa musicalmente en dos actos y los siguientes números:

Acto I: 1. Preludio y escena “Juventud que escalaste la altura…..En el amor y en el juego no vale farolear”. 2. Presentación de Margot “Margot que te pasa” y habanera “Dicen que el amor se queja por falta de actividad”. 3. Dúo de Don Manolito y Guillermo “¿Yo? ¿Yo? ¿Yo? Yo se bien que el casamiento”. 3ª. Romanza de Don Manolito “En la vida de casado”. 4. Dúo de Margot y Don Manolito “No sé por qué lloro….Aunque se empeñe tu tío y lo mande el mundo entero”. 5. Romanza de Don Manolito “Dile que me ha deslumbrado”. 5bis. Orquesta. 6. Dúo cómico de Leocadia y Nica “La petenera……….Sueña, que en sueños todo lograrás”. 7. Final del acto I “Margot, yo te quiero….El árbol que a la orilla crece del agua”.

Acto II: 8. Ensalada madrileña “Viva Madrid, que si, que si…El amor no es solo un niño….En Madrid hay una niña….La Puerta de Toledo tiene una cosa”. 9. Romanza de Don Manolito “Es tu pecho ingrato…..Matarela”. 10. Romanza de Guillermo “Qué partido has perdido chiquilla….Alirón”. 11. Romanza de Margot “¿Por qué, Virgen del Cielo, tanta incomprensión…..Una rosa en su tallo en vano espera”. 12. Dúo de Margot y Don Manolito “No te dejes llevar del enojo….Ese niño pitongo…..Cállate, no sigas, que me pongo negro”. 12bis. Coro interno “El amor es solo un niño”. 13. Intermedio musical con el tema de “Matarela”. 14. Romanza final de Don Manolito “Pulserita de pedida” y dúo de Margot y Don Manolito “Por que lo quiso mi tío”.

Personajes

    Los principales son los siguientes:

Margot: Joven que tontea con Guillermo y acaba enamorada de Don Manolito. Soprano.
Leocadia: Hija de sastre que pretende cobrar a Emilio y acaba pretendiéndolo. Tiple cómica.
Don Manolito: Otoñal asustado por su edad y pretendiente de Margot. Barítono.
Guillermo: Niño pitongo obtuso de la mollera que prefiere el deporte a Margot. Bajo.
Emilio: Dandy donjuanesco, dicharachero y moroso. Tenor.
Nica: Sobrino de Doña Cándida, enamorado de Leocadia. Tenor cómico.

Discografía
   
    Detallo las siguientes versiones:

Columbia/Blue Moon 1943 – Pablo Sorozabal dirige a la Gran Orquesta Sinfónica y al Coro General del Teatro Reina Victoria y cantan Josefina de la Torre, Enriqueta Serrano, Andrés García Martí y Manuel Gas.

Hispavox 1959 – Pablo Sorozabal dirige a la Orquesta de Conciertos de Madrid y a los Coros Líricos de Hispavox, y cantan Celia Langa, Enriqueta Serrano, Renato Cesari, Jorge Algorta, Francisco Maroto, Enrique Fuentes y José Marín.

Columbia 1967 – Pablo Sorozabal y José Perera dirigen, respectivamente a Orquesta Sinfónica y a los Coros Cantores de Madrid, y cantan Teresa Berganza, Alicia de la Victoria, Manuel Ausensi, Victor de Narké, Julián Molina, Ramón Regidor y Luis Frutos.

Zafiro 1973 – Pablo Sorozabal y José Perera dirigen, respectivamente a una Orquesta no denominada y a los Coros Cantores de Madrid, y cantan Ana Higueras, Alicia de la Victoria, Vicente Sardinero, Julio Catania, Julio Julián, Ramón Regidor y Luis Frutos.

    El Diccionario de la Zarzuela, en el apartado fonográfico de la reseña de esta obra, detalla otra versión de la misma la interpretada por Alfredo Kraus, Renato Cesari y Leda Barclay, en lo que parece evidente confusión con LA TABERNERA DEL PUERTO o BLACK EL PAYASO.

    Como versiones relevantes de fragmentos, señalo la romanza de barítono “Dile” realizada por Joan Pons en una grabación realizada en la Sala Nura de Ciudadela (Menorca) en 1986 acompañado al piano por Antón Aguiló; la exquisita romanza de soprano “Una rosa en su tallo” cantada por Ana María Sánchez e incluída en un recital en Benicassim en agosto pasado que debemos al trabajo y generosidad de Luis Renal (Simpson en el Foro Nueva Zarzuela) que colgó en el mismo el recital y la entrevista que realizó a la cantante en su programa radiofónico Music de los amigos de la música en Castellón y el “Viva Madrid” (también llamado “Canto a Madrid” o “Ensalada madrileña”) grabado en 1999 por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por Miguel Roa.    

Videograbaciones

    Sólo conozco la del “Viva Madrid” (aquí llamado “Canto a Madrid”) incluido en el DVD grabado el 20-12-1996 en base a un recital de Ainhoa Arteta con Enrique García Asensio dirigiendo a la Orquesta de RTVE    y Alberto Blancafort a los Coros.

Bibliografía

    He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.     
 “Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).  
“Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela” de Florentino Fernández Girbal  
“Enciclopedia Espasa
Resumen extractado por Antonio Massísimo del texto de las Memorias de Sorozabal relacionado con Don Manolito, anexo al CD de Blue Moon..

Marbella,  29 de enero de 2009

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas