Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL AMA

La obra

La zarzuela EL AMA se estrenó el 24 de marzo de 1933 en el Teatro Ideal de Madrid con el siguiente reparto en los principales papeles, María Badía en Rafaela, Luis Sagi Vela en Esteban y Juan García en Clemente. Aunque no tengo constancia documental creo que el resto del reparto fueron los cantantes que figuran en la versión discográfica de “La voz de su amo” detallada en el apartado correspondiente de esta reseña (Además Victoria Argota y Francisco Ruiz). Significó el primer estreno del gran Luis  Sagi Vela y el éxito fue tremendo, pese a lo infumable del libreto, llegándose a setecientas representaciones consecutivas entre Madrid y Barcelona (Teatro Tívoli) según refleja Félix Portales en el apartado biográfico de nuestra página asociada. A lo largo de los años se adormeció su espectacular inicio y prácticamente se ha olvidado esta obra pese a contar con diversos números de verdadero mérito, como la romanza de Esteban “Dila que puesto a querer”, la tonada castellana de Clemente “Cuando cruzo la llanura” y el pasacalle del dueto cómico “Toda la vida a tu lado” del más puro estilo de Jacinto Guerrero.

El compositor


El compositor Jacinto Guerrero Torres, nació en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895 y murió en Madrid el 15 de septiembre de 1951. Se inició en la música en su pueblo y desde 1904 en Toledo donde fue seise en la catedral y un “todoterreno” como intérprete, pues tocó instrumentos de viento, piano, órgano y violín, hasta que la composición de un HIMNO A TOLEDO propició la concesión de una beca y su traslado a Madrid en 1914. Fue violinista de la orquesta de Teatro Apolo y esto le sirvió para adquirir experiencia teatral y relaciones. Ha sido, junto con Alonso, un músico dotado para logros más importantes pero tentado por el triunfo fácil que le hizo compartir producción de obras muy dignas con otras arrevistadas o directamente revistas, causando con ello daño a la zarzuela. Su catálogo es impresionante, solo detallaré, las zarzuelas de las que conozco que han tenido trascendencia fonográfica, así LA ALSACIANA (1921), LA MONTERÍA (1922), LOS GAVILANES (1923), EL COLLAR DE AFRODITA (de esta obra aun conservo un disco de La Voz de su Amo grabado en 1927, de 78 rpm en que Amparo Saus canta “Java faraónica” y Federico Caballé  “Curva de mujer”, ambos dirigido por Guerrero) y MARÍA SOL (1925), EL HUÉSPED DEL SEVILLANO (1926), MARTIERRA (1928), LA ROSA DEL AZAFRÁN (1930), LA FAMA DEL TARTANERO (1931), EL AMA (1933) y EL CANASTILLO DE FRESAS (zarzuela póstuma terminada por amigos del compositor y estrenada en 1951). Con este simple detalle, se ve como, salvo “El Canastillo” la producción importante de Guerrero terminó en 1933, por eso digo que desaprovechó su inspiración en cosas menores que privó a la Zarzuela de otras composiciones de más calado.
   

El libretista


    Luís Fernández Ardavín, nació en Madrid el 16 de julio de 1891 y murió en la misma capital el 17 de diciembre de 1962. Su estilo está dentro del casticismo y temas regionales, siendo sus obras más conocidas, además y sobre todo de LA PARRANDA de Alonso, LA BALADA DE CARNAVAL y EL SEÑOR PANDOLFO de Amadeo Vives, LA BEJARANA de Alonso y Emilio Serrano (el Diccionario de la Zarzuela en la reseña del libretista indica José Serrano), MANUELITA ROSAS de Alonso, LA CARAMBA de Moreno Torroba y EL AMA de Guerrero.

Sinopsis
TEATRO IDEAL

    Como figura en el librito anexo al CD de Regal/Blue Moon  “la acción se inicia en la sala rectoral de un pueblo en la que Esteban, mozo adinerado y trabajador, comunica a Don Ventura, el cura, que está enamorado de Rafaela su sobrina mayor y le pide que interceda para que ella le de el ansiado sí. Al parecer, el Cristo de la Agonía, cuya fiesta se celebra, ha dado a entender a Esteban que Rafaela sería su mujer. El cura acepta el encargo, no sin antes advertir a Esteban que Rafaela es pobre. A Rufina hermana de Rafaela la pretende Simón el sacristán, pero ella le rechaza porque gana poco dinero. Rafaela recibe con desagrado la noticia y todos tratan de convencerla, pero ella insiste en que no lo quiere por marido, aunque se calla el verdadero motivo: ama a Clemente. Sofía pide confesión al cura y le informa de que Clemente la ha dejado embarazada, lo que no le impide cortejar a Rafaela. Don Ventura habla con Rafaela y le reprocha que le haya engañado al no decirle que si se ha negado a admitir a Esteban es porque quiere a Clemente. Ella confiesa que así es, que son novios y Don Ventura le responde que eso no es posible, pues Clemente ha burlado a Sofía y debe pagar por ello. Rafaela no quiere creerlo pero acaba por admitirlo. Clemente huye muy lejos y Rafaela se casa con Esteban. Pasados unos años llegan al pueblo Clemente y unos forasteros de mala pinta que andan soliviantando a los mozos. Es la fiesta del Cristo de la Agonía y todos se preparan para la procesión. Rafaela se queda un momento sola y aparece Clemente que le dice que viene por ella. Pero Rafaela le habla de Sofía y de su hijo y le pide que se vaya. Cuando Clemente sale de la casa se cruza con Esteban, se oye un disparo y Rafaela cae levemente herida. Todo el pueblo está contento porque Rafaela se ha salvado y se organiza una fiesta, en el transcurso de la cual ésta hace pública la noticia de que está encinta y Clemente regresa, arrepentido, para casarse con Sofía. Todos atribuyen el milagro a Rafaela y, con un canto a Castilla, termina la obra”.   

    Desde luego este libreto merecería que Beitio dejara en paz a CARMEN, EL BARBERILLO DE LAVAPIES y otras y se dedicara con fruición a “mejorarlo”.    

Índice de escenas



    La obra está dividida en tres actos, con los siguientes números:

Actos I: 1. Preludio y escena “Santo Cristo Bendito”. 2. Dueto cómico “Toda la vida a tu lado……Cuando me parió mi madre”. 3. Las ofrendas  “Al Cristo de las cosechas le venimos a ofrecer”. 4. Tonada castellana por Clemente “El que de robarme trate…..Cuando cruzo la llanura”. 5. Romanza de Esteban “Dila que puesto a querer”. 6. Jota castellana por Rafaela, Clemente y Esteban “Tanto le quieres….Buen renombre o mala fama….Dicen que es un desatino”.

Acto II: Preludio. 7. Dúo de Rafaela y Esteban “¿Qué tienes Esteban? dilo sin temor”. 8. Coplas del catalejo “Detrás de una zarzamora…..Como no tiene visillos la casa del señor juez”. 9. Final del Acto II “Ya todo el pueblo afligido”.

Acto III: 10. Romanza de Clemente “Mala estrella la mía”. 11. Serenata de Esteban “Señorama, señorama”. 12. Escena y coro “Somos los curdas de antaño” 13. Los de jumera “Un momento de atención…..Venimos de la pradera…..De Salamanca a Toledo” y final “Señorama, semorama”.

    En la versión discográfica de Regal, aparece como primera pista, la titulada “Ronda” compuesta por un coro “Los mozos de Roble Alcores” y la intervención de Esteban “Dicen que es un desatino” que en la versión de “La voz de su amo” forma parte de la “Jota Castellana” que compone el nº. 6 de la partitura.   

Personajes


    Los principales son:

Rafaela: Sobrina del cura que quiere a Clemente y es pretendida por Esteban. Soprano.
Rufina: Hermana de Rafaela y novia de Simón. Tiple cómica.
Esteban: Rico del pueblo enamorado de Rafaela. Barítono.
Clemente: Cortejador de Rafaela que termina casándose con Sofía. Tenor.
Simón: Sacristán que pretende a Rufina. Tenor Cómico.
Seismujeres: Coplero y multirreincidente en el matrimonio. Tenor cómico.
Don Ventura: Cura. Bajo.

Discografía


    Detallo las siguientes:

La voz de su amo/Blue Moon 1933 – Jacinto Guerrero dirige a orquesta y coros del Teatro Ideal de Madrid y cantan María Badía, Rosita Cadenas, Luis Sagi Vela, Juan García. Manuel Alares y Arturo Lledó.

Regal/Blue Moon 1933 - Cantan Rosita Cadenas, Marcos Redondo, Pepe Romeu, Manuel Alares y Arturo Lledó. A esta versión le faltan los números 1, 6 (salvo el trozo de Jota Castellana, cantando en la pista 1 por Marcos Redondo), 7 y 8. Según la información detallada en el CD el sello discográfico es Regal, el director Jacinto Guerrero y la Orquesta la del Teatro Ideal de Madrid, pero creo que debe tratarse de un error ya que, por otro lado, la grabación se dice hecha en Barcelona, por ello me inclino por lo que dice el catálogo de la Biblioteca Nacional y la web OPERADIS, que no citan orquesta ni director y apuntan a que el sello discográfico fue Columbia.   


Videograbaciones


    No sé de ninguna.

Bibliografía


    He utilizado la siguiente:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.    
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).     
Enciclopedia Espasa.
Librito anexo al CD de Regal/Blue Moon
Argumento y cantables de la sección correspondiente de nuestra página asociada.

Marbella,  27 de julio de 2009

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas