domingo, 16 de marzo de 2014
EL AMIGO MELQUIADES
La obra
El sainete EL AMIGO MELQUIADES (o POR LA BOCA MUERE EL PEZ) se estrenó el 14 de mayo de 1914 en el Teatro Apolo de Madrid, con el siguiente reparto en los principales papeles: Consuelo Mayendía en Benita, Rosario Leonís como Nieves, Elisa Moreu en señá Celes, José Moncayo en Melquiades y Carlos Rufart como Serafín el Pinturero. El éxito de la obra fue inmenso tanto en su parte literaria como en la musical, advirtiéndose la sincronía entre libro y partitura, bastante más amplio aquél que ésta, y también el adecuado “reparto” de la música entre sus dos compositores, aprovechando la diferencia, podríamos decir complementaria, entre ambos: más elevada inspiración en Serrano y mayor vivacidad y ritmo “tipo Chueca” en Quinito Valverde a quien, según el Diccionario de la Zarzuela se deben los números 1 y 2 de la obra, respectivamente un chotis y una mazurca, correspondiendo a Serrano el famoso pasacalle y la escena y dúo final en el que el músico vierte gotas de su tarro de esas esencias maravillosas tan profusas en otras obras suyas como LA REINA MORA, EL MAL DE AMORES, ALMA DE DIOS, etc.
Los compositores
El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE.
MAESTRO SERRANO |
Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).
.
JOAQUIN VALVERDE |
Joaquín Valverde Sanjuán, conocido como Quinito Valverde para diferenciarlo de su padre Joaquín Valverde Durán, nació en Madrid el 2 de enero de 1875 y murió en Méjico el 4 de noviembre de 1918. Orientado hacia el mundo del teatro por su padre, estrenó su primera obra CON LAS DE CAIN con sólo 14 años. Como su padre, acostumbró a escribir en colaboración la mayoría de sus obras, destacando LA MARCHA DE CADIZ (1896) con Estellés, EL POBRE VALBUENA (1904) con López Torregrosa y LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUIADES (1914) con Serrano. Según cuenta el Diccionario de la Zarzuela los últimos años de su corta vida no fueron halagüeños por motivo extramusicales, incluso habiendo tenido que emigrar varios años a París en donde adquirió celebridad, colaborando con La Fornarina para quien escribió su célebre canción CLAVELITOS, luego muy interpretada, entre otros, por Conchita Supervía y Luis Mariano.
El libretista
Carlos Arniches y Pilar Moltó, recién casados |
Sinopsis
Serafín con la ayuda de su amigo Melquíades pretende a Nieves a lo que se oponen su novio Higinio y su hermana Benita que seduce a Melquíades para que éste le cuente la verdad que ella sospecha, o sea que Serafín está liado con Paca la fiera con la que ha tenido 5 hijos. De ahí el otro título de la zarzuela “Por la boca muere el pez”: la boca es la de Melquíades y el muerto Serafín el pinturero.
Índice de escenas
Sainete lírico en un acto, con los siguientes números musicales:
Acto único: Preludio. 1: Presentación de Melquíades y Serafín: Chotis “¡Quieto todo el mundo! 2. Mazurca “Picadito y afinao….La redowa se baila con coba”. 3. Pasacalle “Empezó el día con sol….Que llueva que llueva la Virgen de la cueva”. 4. Escena de las cartas y dúo de Nieves y Serafín “Eche usted cuatro botellas…..Ramón del alma mía…..Que mi vida ya no es vida”. 4 bis. Intermedio y final.
Personajes
Los principales, son:
Nieves: Novia de Higinio que se encapricha de Serafín. Mezzosoprano.
Benita: Hermana de Nieves que ayuda a Higinio para desenmascarar a Serafín. Soprano.
Señá Celes: Echadora de cartas. Mezzosoprano.
Serafín: Pretendiente de Nieves pese a tener 5 hijos con Paca la fiera. Tenor.
Melquíades: Amigo de Serafín que ayuda a descubrirle. Tenor.
Discografía
Sólo me consta la versión siguiente (que no viene detallada en el apartado discográfico de nuestra página):
Alhambra 1957 – Indalecio Cisneros dirige a la Orquesta sinfónica y cantan Inés Rivadeneira, Guadalupe Sánchez, Gerardo Monreal y Joaquín Portillo.
Videograbaciones
No conozco ninguna.
Bibliografía
He utilizado la siguiente:
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.
Marbella, 25 de enero de 2009
Firmado: Diego Emilio Fernández Alvarez
Etiquetas:EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Archivo del blog
-
▼
2014
(8)
-
▼
marzo
(6)
- EL BAILE DE LUIS ALONSO (Sainete) 1896 - Texto: FR...
- EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela) - 1910 - Texto: P...
- EL AÑO PASADO POR AGUA - (Revista General de 1888)...
- EL ANILLO DE HIERRO - (Drama Lirico) - 1878 - Text...
- EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914 - Texto: Carl...
- ENSEÑANZA LIBRE (Apropósito cómico lírico) - Texto...
-
▼
marzo
(6)
Del Autor
Comunicándonos
Etiquetas
- ACIS Y GALATEA (ZARZUELA) - 1708 (1)
- ADIOS A LA BOHEMIA (Opera Chica) - 1933 (1)
- AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Zarzuela) - 1897 (1)
- AL DORARSE LAS ESPIGAS (ZARZUELA)- 1928 (1)
- ALMA DE DIOS (Comedia Lirica) - 1907 (1)
- AMALIA BATISTA - Zarzuela Cubana - (Sainete Lirico en 2 actos)-1936 (1)
- AQUELLA CANCION ANTIGUA (Comedia Lirica) -1952 (1)
- AZABACHE (Sainete Lirico) - 1932 (1)
- BENAMOR (Opereta) - 1923 (1)
- BLACK EL PAYASO (Opereta) - 1942 (1)
- BOHEMIOS (Zarzuela) 1904 (1)
- CADIZ (ZARZUELA) 1886 (1)
- CANÇO D’AMOR I DE GUERRA (Zarzuela) 1926 (1)
- CECILIA VALDES (ZARZUELA CUBANA) 1932 (1)
- CHATEAU MARGAUX (Zarzuela) 1887 (1)
- CINEMATOGRAFO NACIONAL (Revista Comico Lirica) - 1907 (1)
- COLEGIALAS Y SOLDADOS (Zarzuela) 1849 (1)
- CUADROS DISOLVENTES -(Apropósito cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto) - 1896 (1)
- CURRO EL DE LORA (Zarzuela) - 1925 (1)
- CURRO VARGAS (Zarzuela Grande) - 1898 (1)
- DE MADRID A PARIS (Viaje comico-lirico) 1889 (1)
- DOLORETES (Boceto lirico-dramatico) - 1901 (1)
- DON GIL DE ALCALA (OPERA) 1932 (1)
- DON JOAN DE SERRALLONGA (Drama) 1922 (1)
- DON MANOLITO (Zarzuela) 1943 (1)
- DOÑA FRANCISQUITA (Zarzuela) 1923 (1)
- EL AMA - (Zarzuela) - 1933 (1)
- EL AMIGO MELQUIADES (Sainete) - 1914 (1)
- EL ANILLO DE HIERRO - (Drama Lirico) - 1878 (1)
- EL AÑO PASADO POR AGUA - (Revista General de 1888) - 1889 (1)
- EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela) - 1910 (1)
- EL BAILE DE LUIS ALONSO (Sainete) 1896 (1)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIES (Zarzuela) - 1874 (1)
- EL BARBERO DE SEVILLA - (Zarzuela Cómica) - 1901 (1)
- EL BARQUILLERO (Zarzuela) - 1900 (1)
- EL BATEO (Sainete Lirico en 1 acto - 1901) (1)
- EL CAFETAL (Zarzuela cubana en 1 acto- 1929) (1)
- EL DUO DE LA AFRICANA (Zarzuela en 1 acto) -1893 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Aproposito Comico Lírico en 1 acto) -1901 (1)
- ENSEÑANZA LIBRE (Apropósito cómico Lírico) - 1901 (1)
- LA BRUJA (Zarzuela) 1887 (1)
- LA TEMPESTAD (Melodrama en 3 actos - 1882) (1)
- LAS GOLONDRINAS (Drama Lirico- Opera) 1914 (1)
- MARUXA (Opera) 1914 (1)
0 comentarios:
Publicar un comentario