Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

lunes, 19 de noviembre de 2018
EL CAFETAL
Zarzuela en un acto.
Texto de GUSTAVO SANCHEZ GALARRAGA.
Música de ERNESTO LECUONA.
Estrenada el 1 de febrero de 1929 en el Teatro Nacional de Panamá y en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, y el 1 de marzo de 1929 en el Teatro Regina de La Habana.

Elenco del estreno

Niña Flor: CARIDAD SUAREZ; Africa: AMALIA MARTOS; Ña Bárbara: LUISA OBREGON; Cipriana: MIMI CAL; Candelita: CANDIDA QUINTANA: Lázaro: EDDY LOPEZ; Niño Alberto: E. MEDRANO: Don José: FERNANDO MENDOZA; Taita Yeyo: MANUEL COLINA; Lucas: ARMANDO ZAPATA

Caridad Suarez
La obra

Tras su presentación en los distintos escenarios detallados en el encabezamiento de esta reseña, la obra, considerada como la primera zarzuela cubana, obtuvo tal éxito que fue proclamada como "una victoria del género criollo" obteniendo una crítica teatral muy favorable. Poco después del estreno la obra fue ampliada con un dúo de Africa y Niño Alberto y el concertante final y en 1934 con un intermedio y la romanza de Lázaro "Triste es ser esclavo", con lo que el papel vocal del esclavo protagonista pasó a la categoría de barítono. Cuenta el Diccionario de la Zarzuela que todavía en 1973, en versión de Rodrigo Prats, se añadió la canción de Lecuona "Amor, amor".

Desde el punto de vista musical existe una total recreación a partir de los ritmos tradicionales cubanos, en donde la guajira, el tango congo y la canción resultan géneros de prioridad pero expuestos con mayor elaboración en su desarrollo armónico e instrumental, y para reflejar la dual situación social presente en la Cuba del cambio de siglo, Lecuona, a modo de leitmotiv alterna los números de corte europeizante y los de procedencia cubana.

Dentro de una maravillosa partitura y puestos a destacar, sobresalen la guajira, la romanza de soprano "Africana soy" y el famoso canto carabalí del barítono "Triste es ser esclavo", que se independizó de la zarzuela como ocurrió con "Siboney" otra inolvidable pieza de Ernesto Lecuona.

El compositor

Ernesto Lecuona
    Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa (La Habana) cuando aun Cuba era española, el 6 de agosto de 1895 y murió en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1963. Vinculado al teatro desde los 13 años compone su primera obra CUADROS NACIONALES en 1909 y estrena DOMINGO DE PIÑATA en 1919. Tras una etapa, alejada del costumbrismo criollo, dedicada a la revista tan de moda en la época, desembocó en lo que resultó ser la fundación del teatro lírico cubano de la mano de “su” libretista Gustavo Sánchez Sagarraga y paralelamente a la labor en el mismo sentido desarrollada por el compositor Gonzalo Roig. Su contribución a la zarzuela ha sido extraordinaria con un ramillete de obras en que se mezcla una inspiración lírica puesta al servicio de los ritmos de su tierra, con un resultado verdaderamente espectacular. En su producción zarzuelera destacan EL CAFETAL (1928), EL BATEY (1929), MARIA LA O y EL MAIZAL (1930), ROSA LA CHINA (1932), LOLA CRUZ (1935) y SOR INES (1937). Además es conocido por piezas instrumentales como MALAGUEÑA o ANDALUCIA o por preciosas canciones como CANTO CARABALI, PARA VIGO ME VOY, POR ESO TE QUIERO, SIEMPRE EN MI CORAZON, SIBONEY (ésta última de la zarzuela LA TIERRA DE VENUS) o la ESTUDIANTINA sublimada por Alfredo Kraus (aquella que empieza “en la noche perfumada callada y sola llena de estrellas” y luego dice “oye el cantar en la noche de luz tropical”).

 El libretista
Galarraga
  
 Gustavo Sánchez Galárraga, nació en La Habana el 2 de febrero de 1892 y murió en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1934, es decir nació español y murió cubano. Se dedicó a la poesía y al teatro destacando entre sus obras LA MASCARA DE ANOCHE, LA VIDA FALSA, DOS DE MAYO o SOY INOCENTE que fueron representadas por Margarita Xirgu y Ricardo Calvo. Su relación con la zarzuela viene predeterminada por su amistad con Ernesto Lecuona al que escribió letras para muchas de sus canciones y los libretos de EL BATEY, EL CAFETAL, ROSA LA CHINA, LOLA CRUZ  y MARIA LA O.    




Sinopsis

           La obra transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en un cafetal próximo a La Habana propiedad de Don José, donde vive junto con su hija doña Flor con África y Lázaro, matrimonio de esclavos de la plantación y con Cipriana, anciana viuda, que está pasando con ellos una temporada. Doña Flor es requerida por su padre para que se case, y ésta le dice que esta dispuesta a hacerlo, pero cuando encuentre a un hombre, al que vio una vez sola en la Catedral de La Habana y de quien se enamoró. Después de una breve intervención de Cipriana, que pretende casarse con el rico propietario del cafetal, África, la esclava se lamenta de la indiferencia de su marido Lázaro, para con ella. Por su parte, Lázaro confiesa a Taita Yayo, un anciano esclavo de la plantación, su imposibilidad de querer a África, porque esta enamorado de Flor. Lázaro dice que esta dispuesto a mantener en silencio este amor y sufrir mientras no llegue otro hombre a llevársela y cuando esto ocurra, él se arrojara al barranco incapaz de sobrevivir a su desdicha. Al poco, llega al cafetal, a pasar unos días con su tía Cipriana, Niño Alberto, galán de quien se enamoró en la Catedral, también Niño Alberto se había enamorado y ambos se confiesan su amor al reencontrarse. Lázaro ha presenciado la mutua declaración de amor y ello aumenta su desesperación, más aún al verse reprochado por África de su poca atención. Lázaro no niega su amor por doña Flor y África le dice entonces que se vengará contándole a Niño Alberto su secreto. Después de una fiesta, en la que los negros felicitan a los novios, queda solo Niño Alberto tras despedir a doña Flor, este momento es aprovechado por África, que cuenta a Niño Alberto el amor de Lázaro por su prometida blanca. Alberto indignado promete castigar duramente al esclavo. Llega Lázaro con un ramo de flores, que intenta depositar en la ventana de la Niña, como despedida de su amor imposible. Niño Alberto le sorprende, y creyendo que trata de penetrar en la casa dispara sobre el matándole. La obra finaliza cantando África su desesperación a los pies de su marido muerto.

Índice de escenas

    Zarzuela en un  acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio, guajira "Soy el guajiro poeta" y coro de esclavos "¡Ay! A trabajá!". 2. Lamento de Africa "Africana soy". 3. Canción de Lázaro "Triste es ser esclavo". 4. Tango congo de Niño Alberto y negritas"La canción de la flor".  5. Dúo de Niño Alberto y Niña Flor "Mío es tu corazón" y melodrama con inclusión de Africa "Ya sé la verdad". 6. Dúo cómico "¡Ella!...¡Me ha cogido como a un ratón!". 7. Intermedio. 8. Candelita y coro de esclavos "La negra lucumí". 9. Tango del negro lindo "El negro lindo". 10. Final "Quiero que sufra él".   

Personajes

    Los principales son:

Niña Flor: Enamorada de Niño Alberto. Soprano.
Africa: Esclava casada con Lázaro. Soprano.
Cipriana: Solterona. Tiple cómica.
Lázaro: Esclavo casado con Africa pero enamorado de Niña Flor. Barítono.
Niño Alberto: Sobrino de Cipriana que casará con Niña Flor. Tenor.
Don José: Hacendado, padre de Niña Flor. Actor cantante.

Discografía

    Sólo conozco la siguiente versión:

Montilla 1955 - Félix Guerrero dirige a los Coros y Orquesta de Cámara de Madrid y cantan Dolores Pérez, Luis Sagi Vela, Natalia Lombay, Luisa de Córdoba, Lauri Lazari y Manuel Esclapés. Esta grabación ha sido distribuida por varios sellos y pasada a CD.

    En la sección discográfica de nuestra página, Félix Portales cita la interpretación de Rita Montaner de la romanza "Africana soy" para el sello Columbia 1928 publicada recientemente por Blue Moon en formato CD.

Videograbaciones

    En youtube figuran dos versiones de la romanza de soprano "Africana soy" cantadas respectivamente por Iris Zemva y por María Luisa Clark (deletrear el nombre de cada soprano).

Bibliografía

    He utilizado la siguiente:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.    
Argumento obtenido del vinilo de Zafiro.

Marbella,  30 de junio de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez



0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas