Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

lunes, 7 de octubre de 2013

RAFAEL HERNANDO Y PALOMAR Y SUS OBRAS

COLEGIALAS Y SOLDADOS


Zarzuela en dos actos.
Texto de MARIANO PINA BOHIGAS y FRANCISCO LUMBRERAS.
Música de RAFAEL HERNANDO.
Estrenada el 21 de marzo de 1849 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Elenco del estreno


Matilde: CARLOTA JIMENEZ; Sor Ignacia: MARIA BARDAN; Don Severo: JOSE CORTES; Julián: FRANCISCO LUMBRERAS; Pascual: JOSE ALVERA.
Inauguración del “Teatro de la Comedia”
La Ilustración Española Americana.
Septiembre 1875.
Autor: Rico.


La obra


Escrita en 13 o 14 días COLEGIALAS Y SOLDADOS es la primera zarzuela moderna y origen del crecimiento formal del género que lo transforma de los ensayos en un solo acto de la década de los treinta a la zarzuela grande en tres actos de mediados de siglo. Su estreno constituyó un gran triunfo y según Arnau, "al público le entusiasmó y adoptó así un género que comenzaba a convertirse en un verdadero teatro musical popular.......En esta obra tuvo su principal base el espectáculo de la zarzuela en su actual, y desde entonces no interrumpido, estado".

El Diccionario de la Zarzuela describe musicalmente la zarzuela, resaltando el número de la tempestad en que la orquesta imita el fulgor de los relámpagos y el estampido de los truenos, como antecedente de lo que años después ocurrirá con EL ANILLO DE HIERRO o LA TEMPESTAD, "la velada de Matilde", número sobresaliente de la partitura al entender de Peña y Goñi o el trío de Julián, el asistente y el tutor (nº. 8 de la partitura) que según el insigne musicólogo precitado es la página más considerable de la partitura.

La audición de la selección citada en el apartado discográfico de esta reseña refuerza la opinión de la crítica de una dependencia de la música italiana a la que le queda poco tiempo de permanencia. Para mi gusto hay escaso contraste de voces masculinas, falta el tenor.

El compositor


Rafael Hernando y Palomar nació en Madrid el 31 de mayo de 1822 y murió en la misma capital el 10 de julio de 1888. Hizo sus estudios en el Conservatorio de María Cristina, completándolos en París con Caraffa y Auber. Aunque también compuso música no teatral, como un STABAT MATER y una MISA A SANTA CECILIA, su popularidad viene asociada a su producción zarzuelística, de la que cito PALO DE CIEGO y COLEGIALAS Y SOLDADOS (1849), EL DUENDE (1ª. parte en 1849 y 2ª. parte en 1851), BERTOLDO Y COMPAÑIA (1850), EL NOVIO PASADO POR AGUA (1852) y COSAS DE DON JUAN (1854). En colaboración compuso, entre otras, EL CONFITERO DE MADRID, con Inzenga (1851), POR SEGUIR A UNA MUJER, con Barbieri, Gaztambide, Oudrid e Inzenga (1851), EL SECRETO DE UNA REINA, con Gaztambide e Inzenga (1852) y DON SIMPLICIO BOBADILLA, con Gaztambide, Barbieri e Inzenga (1853). Alejado luego de sus citados colegas, conservó (hasta su muerte según el Espasa; según Juan Arnau y el Diccionario de la Zarzuela antes se le obligó a la excedencia forzosa) la cátedra de armonía en el Conservatorio que había obtenido en 1852.

Ha pasado a la posteridad, además de por su obra, por haber formado parte de la sociedad comanditaria creada para el establecimiento de la zarzuela en España, junto con Barbieri, Oudrid, Gaztambide, Inzenga, Luis de Olona y Francisco de Salas, empresa que culminó con la creación de un teatro específico para el género, que fue desde el 10 de octubre de 1856 el Teatro de la Zarzuela. También Hernando fue el pionero del “grupo de los cinco”, compuesto además por Gaztambide, Oudrid, Barbieri e Inzenga, grandes músicos españoles que iniciaron la zarzuela grande, muy italianizada todavía pero que dio lugar más tarde a la explosión de los Bretón, Chapí etc… A este respecto me hago eco de los comentarios del padre Federico Sopeña volcados en obra abajo citada que señala que deben desbaratarse dos tópicos en relación con el verdadero nacimiento de la zarzuela, uno es ligarla con el género del mismo nombre cultivado en el Madrid cortesano del siglo XVII presentándola así como representación del nacionalismo musical, falso supuesto que queda clarificado sólo con señalar los títulos de más éxito de los compositores citados, concluyendo “que lo que hay de nacional en las famosas jotas de Oudrid, lo que hay de alusiones campesinas en algunos títulos no bastan para hablar de nacionalismo, más aun cuando no pocas de esas obras son arreglos de otras francesas”; el otro tópico es el de negar a la zarzuela todo valor, heredando los feroces ataques de Pedro Antonio de Alarcón, que Sopeña considera muy injustos al estimar a los citados compositores como buenos músicos que, ante el rechazo continuo por parte del Teatro Real hacia una posible ópera española, acuden a la zarzuela en busca del éxito popular y del beneficio económico, pero siempre con la nostalgia de la ópera grande.

Los libretistas

M. PINA BOHIGAS

Mariano Pina Bohigas, nació en Madrid en 1820 y allí murió en 1883, Dramaturgo y comediógrafo. Es uno de los creadores de la zarzuela moderna con el estreno de COLEGIALAS Y SOLDADOS con música de Hernando, de la que es autor del libreto pero no de los cantables, obra de Francisco Lumbreras.. También escribió para Barbieri, Oudrid, Gaztambide, Arrieta y, ya después, para Bretón y Fernández Caballero. Se basó para muchas de sus obras en otras extranjeras rozando el plagio.

Francisco Lumbreras, nació en Galicia hacia el 1825, no constando la fecha y el lugar de su muerte. Dramaturgo y actor. Su vinculación con el género lírico se efectúa, sobre todo, por haber sido el escritor de los cantables de COLEGIALAS Y SOLDADOS, zarzuela con música de Hernando y libreto de Pina Bohigas, obra en cuyo estreno representó el papel de Julián.

Sinopsis


La acción tiene lugar en 1810 en una aldea de Navarra. Acto I: En un convento que es a la vez colegio de señoritas, está la joven Matilde, a quien su tutor Don Severo, anciano achacoso, encerró allí para obligarla a acceder a casarse con él. El desarrollo de la Guerra de la Independencia obliga a que acampe a las puertas del convento el cuerpo de tropas al que pertenece el oficial Julián, amado de Matilde. Este insta a su asistente Pascual a que trate de conquistar a la hermana tornera para poder ver a Matilde, pero sus intentos no dan fruto. Llega Don Severo pero Julián le impide entrar en el convento y el viejo huye atemorizado. Pascual encuentra a Nicolás, arriero que transportaba a una educanda y al fraile que la acompañaba al convento; éstos han sido secuestrador por los franceses, pero la carta que llevaban para penetrar en clausura servirá a Julián y Pascual para disfrazarse y hacerse pasar por ellos. El toque de guerra ante el ataque francés cierra el primer acto con la disposición para la batalla de ambos jóvenes. Acto II: Don Severo advierte a la madre Ignacia de que Julián intenta penetrar en el convento para ver a su enamorada Matilde, empleando para ello alguna treta; la tornera le tranquiliza, garantizándole la seguridad de la joven. El encuentro de Don Severo con las colegialas revela la indiferencia de Matilde ante él. Tras la partida del tutor, llegan al convento la nueva educanda y el fraile que la acompaña -que no son otros sino Julián y Pascual disfrazados-, quienes revelan su verdadera identidad a Matilde. La hermana tornera les informa que el fraile deberá dormir en el pabellón de invitados, mientras que la joven dormirá con ella ya que el resto de las celdas están ocupadas por los heridos de guerra. Cuando Matilde y Julián consiguen quedarse a solas, aparece Don Severo, generando una cómica situación que concluye con la salida de escena del viejo tutor. Mientras, también Pascual -ahora disfrazado de Padre Paco- se ha sabido rodear de las colegialas, y les relata cuentos y anécdotas para entretenerlas y no ser descubierto. Cuando Julián y Pascual se encuentran por fin a solas, se abrazan para celebrar el éxito de su treta, siendo entonces descubiertos por la tornera y el tutor. Una vez aclarado el engaño, el tutor cede y da su consentimiento a los enamorados para casarse.

Índice de escenas


Zarzuela en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio. 2. Tempestad y plegaria del coro de colegialas "¡Oh Dios del pasajero!". 3. Rataplán, canción de Julián y coro de soldados "Bella es la vida del militar". 4. Tercetino de la tornera. Julián y asistente "Pero madre ¡Por San Pedro!". 5. Velada de Matilde "El horizonte se mira". 6. Dúo de Julián y el tutor "Esta es mi consigna". 7. Canción báquica del asistente "Fortuna, fortuna, bendígate Dios". 8. Final de Julián, el tutor y el asistente "¡A las armas!".

Acto II: 9. Preludio, coro de soldados, recitativo de Matilde y coro de colegialas. 10. Arieta del tutor "Si el peso de los años". 11. Arieta de Matilde. 12. Dúo de Matilde y Julián "¡Ah, morir ya puedo ahora!". 13. Coro de colegialas y cuento del asistente "¡Padre nuestro, padre nuestro!". 6. Final "Acábense las penas".

Personajes


Los principales son:

Matilde: Joven enclaustrada enamorada de Julián. Soprano.
Sor Ignacia: Tornera del convento. Mezzosoprano.
Don Severo: Tutor de Matilde. Barítono.
Julián: Oficial de ejército. Bajo.
Pascual: Asistente de Julián. Barítono cómico.

Discografía


Aunque, que yo sepa, no hay grabación, completa ni de fragmentos, comercializada por sello discográfico alguno, ni referencia de ello en el catálogo de la Biblioteca Nacional, de una representación llevada a cabo el 6 de noviembre de 2004 en el Auditorio Conde Duque de Madrid, en un ciclo de zarzuelas en el olvido, Radio Clásica retransmitió una selección de la versión-concierto de esta obra, cantada por Francesca Calero, Gregorio Poblador, Luís Alvarez y Carmelo Cordón acompañados al piano por Angel Huidobro, que incluyó los nº. 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12 y 14.

Videograbaciones


No sé de ninguna.

Bibliografía


He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Opera, zarzuela y casticismo: La primera zarzuela”, capítulo IV del artículo “La Música” de Federico Sopeña Ibáñez en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXV**

Marbella, 29 de junio de 2010


Firmado: Diego Emilio Fernández Alvarez




0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas