Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 29 de septiembre de 2013

AZABACHE


Obra


El sainete AZABACHE se estrenó el 18 de agosto de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. El Diccionario de la Zarzuela no dedica entrada independiente a esta obra pero en el artículo dedicado al compositor señala que "en 1933, además de reponer con bastante frecuencia diversas obras suyas, estrenó en el Calderón dos nuevas zarzuelas de su autoría -Xuanón y Azabache" y en el apartado "OBRAS" de dicho artículo indica el 18 de agosto de 1928 como la fecha de estreno de Azabache. Tampoco me consta con certeza el reparto del estreno, pero basándome en que la costumbre de la versión discográfica era contar con los intérpretes del estreno, y en que Faustino Arregui había sido contratado por Moreno Torroba como empresario del Calderón a la sazón (así se afirma además en la biografía del tenor incluida por Félix Portales en nuestra página asociada) es lógico considerar dicho reparto compuesto por los intérpretes de la versión discográfica abajo citada. La obra, según el Diccionario de la Zarzuela, aunque se aproximó no llegó a obtener el éxito de LA CHULAPONA, estrenada en 1934. En opinión de Joaquim Zueras Navarro en la obra citada en el apartado bibliográfico de esta reseña "Es rica en elementos andalucistas, como la canción granadina, de cuidada factura, inspirada la romanza, airoso el pasacalle, asombrosa la partida de matrimonio musicada". Yo incluiría además la sentida oración popular y el vistosísimo dúo cómico.


El compositor

F. MORENO TORROBA

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO  (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941),  LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

ANTONIO QUINTERO RAMIREZ

    Antonio Quintero Ramírez, dramaturgo nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1895 y muerto en Madrid en 1977, se dedicó fundamentalmente a la realización de espectáculos de copla andaluza, no en balde formó parte de la trilogía "Quintero, León y Quiroga" y de otros espectáculos líricos, como las zarzuelas AZABACHE, en colaboración con Pascual Guillén, (1932) y MARAVILLA (1941), ambas con música de Federico Moreno Torroba.

    Pascual Guillén es el pseudónimo de Manuel Desco Sanz, compositor y dramaturgo nacido en Valencia en 1892 y muerto en Madrid en 1972. Escribió la letra de numerosos espectáculos de copla y líricos, destacando, en el campo de la zarzuela, su obra AZABACHE (1932) en colaboración con Antonio Quintero Ramírez y con música de Federico Moreno Torroba.   

Sinopsis


    En Granada y en una típica iglesia, se celebra una boda de gitanos. Después de treinta años de relaciones y ya con hijos mayores, contraen matrimonio los gitanos Juan Ortega y La Golosina. En el momento de celebrarse la boda, Paz, hija de dichos gitanos, expone a sus padres el deseo de contraer matrimonio con un gitano culto y de carrera, el ingeniero José Moreno. Pero sus padres se lo rechazan por antiguos resentimientos familiares.
BODA GITANA
Ella, entonces jura que seguirá queriéndole y que será suya, y cuando llega José Moreno y se van a escapar se interpone Azabache, gitano rico que adora a Paz en silencio, y evita la huida. Cuando termina la boda de los gitanos, aparece Azabache, mortalmente herido y acusando a José Moreno. Azabache, cuidado por Paz ha mejorado de sus heridas, y al calor del cariño de ella, se siente casi feliz pues cada día la ama más. La hermana de José Moreno viene a hablar con Paz y Azabache para que vean de aliviar la situación de su hermano que está preso y niega haber herido a Azabache. Azabache promete pagar la fianza para poner en libertad a José Moreno y de esta forma poder comprobar lo que Paz siente por él, que en realidad no es otra cosa que gratitud y cariño pero sigue queriendo a José Moreno. Azabache ve comprobados sus temores, su dolor es grande y entonces confiesa que no fue José Moreno quien le hirió. Fue él mismo. Y lleno de dolor, se separa de Paz que será feliz con José Moreno y se marcha con Cenizo un gitanillo desgraciado.
               

Índice de escenas


    Zarzuela en tres actos con los siguientes números musicales:

Acto I:   1. Preludio y oración "Santo Dios redentó der género humano". 2. Dúo cómico "Estayío, dueño mío". 3. La partida de casamiento "Aquí está el expediente". 4a. Mira que vivo loca. 4b. Dúo ¿Por qué sufre y llora la flor de mi encanto? 5. Por bulerías "A la Virgen María".

Acto II: Preludio. 6. Déjame que yo te diga. 7. Pasacalle de los aviadores "Venimos comprometíos".

Acto III: 7bis Intermedio. 8. Canción granadina  "Granaina de la Alhambra de Graná". 9. Romanza de José "Er bien de manita agena".

Redacción anterior antes de la rectificación propiciada el 1-7-2010 por datos nuevos aportados por Félix.

    Ante la divergencia en las fuentes consultadas, me decanto por ofrecer la lista de números musicales de la partitura catalogada en la Biblioteca Nacional (que titula la obra como sainete en tres actos, pero que luego solo distribuye los números en dos), matizada luego por los datos de la única versión discográfica y por los de la sección de cantables de nuestra página asociada.

Acto I:   Preludio. 1. Oración "Santo Dios redentó der género humano". 2. Dúo cómico "Estayío dueño mío". 3. La partida de casamiento "Aquí está el expediente". 4. Mira que vivo loca. 5. Por bulerías "A la Virgen María".

Acto II: Preludio. 6. Déjame que yo te diga. 7. Pasacalle de los aviadores "Venimos comprometíos". 8. Yo te miro con los clisos entornaos. 9. Romanza de José "Er bien de manita agena".

    Comparando esta lista con las pistas de la versión discográfica, hago notar que faltan en esta los números 4, 6 y 8 de la partitura, y que por contra figuran en la versión discográfica y no en la partitura catalogada: a) la canción granadina "Granadina de la Alhambra de Graná" situada tras el pasacalle de los aviadores y b) el dúo de José y María Paz "Cuando llego donde está" situada tras las bulerías. Además el número 5 de la partitura en la versión discográfica se sitúa después y no antes del pasacalle de los aviadores.

    Por último en el orden establecido en la sección cantables de la página asociada se mezclan los criterios antes establecidos y queda de la siguiente forma: A: Preludio y oración. B: Dúo cómico. C: La partida de casamiento. D: Mira que vivo loca. E: Dúo de José y María Paz. F: Por bulerías. G: Pasacalle de los aviadores, H: Canción granadina, e I: Romanza de José.

    No descarto que los dos números que "sobran" en la versión discográfica respecto a la partitura catalogada, pueden corresponderse con dos de los números que "faltan" en dicha versión y que cada fuente detalle una distinta frase del mismo número.

Personajes


    Los principales son:

María Paz: Gitana enamorada de José Moreno. Soprano.
Pitillera: Hermana de María Paz y pareja de Estayío. Tiple cómica.
José: Gitano culto enamorado de María Paz. Tenor
Azabache: Gitano rico pretendiente de María Paz. Actor cantante.
Estayío: Aviador pareja de Pitillera. Tenor cómico.
Juan Ortega: Padre de Maria Paz. Actor cantante.
Golosina: Madre de María Paz. Tiple cómica.

Discografía

    Sólo conozco la siguiente versión:

Columbia/Blue Moon 1933 - Dirige Federico Moreno Torroba y cantan Angelita Durán, Flora Pereira, Ramona Galindo, Manuel Hernández, Faustino Arregui, Eduardo Marcen y Sr. Carrasco.

Videograbaciones


    No conozco ninguna.   

Bibliografía y fuentes

    He utilizado, principalmente, las siguientes:

 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.  
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).     
"Azabache" comentario anexo al librillo del CD de Blue Moon. 
"Azabache" apunte de Joaquim Zueras Navarro en Opus Música 11/2008

Marbella,  19 de enero de 2010

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez


1 comentario:

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas