Con la tecnología de Blogger.

Busca aqui

domingo, 29 de septiembre de 2013

BOHEMIOS


La obra


Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el 24 de marzo de 1904, interpretando los principales papeles Amparo Taberner como Cosette, Antonio González “Chavito” como Victor, Nieves González como Pelagia, Vicente García Valero como Marcelo, un tal Sr. Sanz como un bohemio y Carlos Allen Perkins como Roberto, por cierto que este señor, al parecer primo de Don Alfonso XIII, no era cantante sino actor, hasta el punto de que antes del estreno el poeta José Jurado de la Parra le endilgó estos versos:

          El es casi príncipe
          casi hace comedias
          casi canta y casi   
          también es poeta.
          Es semi de verso
          semi de zarzuela.
          Lo hace todo, todo,
          pero todo a medias.

CARLOS ALLEN-PERKINS

sin embargo, según se dijo, hizo una excelente interpretación, y eso a pesar de que “no tenía voz de tenor ni de barítono, pues padecía afonía crónica”. Pues bien, pese a estas perspectivas, la obra resultó un éxito aquel día no dejando nunca de estar entre el ramillete de mejores zarzuelas escritas. Hasta tal punto que en sus primeros 25 años se contabilizaron 18.000 representaciones (o sea un promedio de dos diarias) y en Barcelona hubo noches que se dieron hasta 21 representaciones contando la de todos los teatros de la Ciudad Condal. En su “currículum vitae” esta obra registró dos transformaciones, la primera, cuando Conrado del Campo (en vida de Vives y con su autorización) la convirtió en ópera musicando los añadidos de los libretistas originales, estrenándose con éxito en el Teatro Real de Madrid el 26 de febrero de 1920 con las voces principales de Ofelia Nieto (asociada al triunfo de MARUXA en 1914) y de Juan de Casenave (que sería el primer “Fernando” en DOÑA FRANCISQUITA en 1923). Otra transformación la “sufrió” (pues en este caso no salió bien la cosa) en 1965 cuando le añadieron un acto mediante arreglos al libreto por José López Rubio y a la partitura por Rafael Ferrer.

AMPARO TABERNER

El compositor

   
    Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde su hermano era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo en donde en 1886 compuso una sinfonía.
AMADEO VIVES
En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá en donde estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L’Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid en donde compagina su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos. Imposible relacionar sus obras, me limitaré a detallar las más significativas: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA (1904), LA GATITA BLANCA (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928). Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, pero a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que dejo para otra ocasión.

Los libretistas


Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón en 1863 y murió en Covadonga el 3 de octubre de 1920, estudió Medicina pero no ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta “El rajá de Bengala” con música de Rafael Calleja pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras  y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.
MIGUEL PALACIOS

GUILLERMO PERRIN VICO

Guillermo Perrín Vico, nacido en Málaga en 1857 y muerto en Madrid en 1923, estudió Derecho, pero no ejerció. En solitario escribió algunas obras como MONOMANIA MUSICAL y EL GRAN TURCO de Manuel Nieto y LA CUNA de Chapí, pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras  y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Sinopsis


    El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de LA BOHEME de  Puccini pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de ADIOS A LA BOHEMIA de Sorozabal. El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final.

Indice de escenas


    La obra se estructura musicalmente en un acto y tres cuadros y cuenta con los siguientes números:

1 – Preludio y romanza de Roberto “Mudos testigos de mis amores”, delicada y poderosa al mismo tiempo, en la romanza hay frases también de Victor. 2 – Romanza de  Cosette “La niña de ojos azules” poética y llena de arabescos, en que interviene también Pelagia. 3 - Escena verdaderamente mágica que precede al no menos subyugante coro de bohemios “La noche misteriosa envuelta en nieve está”. 4 – Cuarteto y dúo, juguetón el primero en que intervienen Roberto, Victor, Juana y Cecilia y pletórico de musicalidad y buen decir el segundo entre Roberto y Cosette. 5 – Intermedio, solemne y brillante, es uno de los fragmentos más célebres del repertorio zarzuelístico. 6 - Concertante “Ven linda Cosette”, en que destaca el dúo de Roberto y Cosette con intervención del coro y resto de personajes, fundamentalmente el patriarcal Girard.

Personajes


    Son los siguientes:

Cosette: Una chica que vive en una buhardilla del París romántico preparándose como cantante para su debut en la Opera; es el principal papel femenino y requiere ser interpretado por una soprano con soltura para los pasajes de coloratura que se prodigan en su participación.

Pelagia: Portera de la casa donde vive Cosette. Suele interpretarla una soprano.

Juana y Cecilia: Dos amigas que “se mueven” en el mundo de la bohemia. Pueden cantar estos papeles, sopranos o mezzosopranos (como en el caso de Teresa Berganza en la versión de Argenta).

Roberto: Compositor que vive con las escaseces propias del tema y que lucha por estrenar su ópera “Luzbel”. El papel se compuso por Vives para un tenor, pero el mismo compositor “trabajó” hasta lograr que un barítono lo cantase, como ocurrió con Marcos Redondo en 1930 y con varios desde entonces.

Un bohemio: Que interviene individualmente en el famoso “Coro” difuminándose luego en el colectivo que corre en la noche misteriosa que envuelta en nieve está. Cuando Roberto es interpretado por un barítono, este papel lo suele hacer el mismo cantante; si es un tenor se precisa otro cantante de la cuerda de barítono, aunque, salvo en la portentosa excepción del Marcos Redondo de 1930, es muy difícil que un mismo cantante esté a las duras en la romanza inicial o en el exigente concertante y a las maduras en este célebre coro..

Victor: Poeta, acompañante de Roberto y libretista de “Luzbel”. Lo canta un tenor o tenor cómico.

Marcelo: Tenor retirado y padre de Cosette a quien prepara para su debut. Lo interpreta un tenor.

Girard: Más o menos un “mecenas” o eso quisiera ser; a la hora de la verdad “todo el mundo se pregunta que quien es este señor” y resulta que “ni su madre lo conoce aunque fue quien le alumbró”. Lo canta un barítono.

Discografía


    Conozco las siguientes versiones completas:

-    Odeón 1930 - Dirigida por Capdevila e interpretada por Marcos Redondo, Victoria Racionero, Augusto Gonzalo y Alexina Zanardi. La tengo en discos de 78 rpm y en CD de Aria Recording. Me anticipo a decir que, aunque sobre gustos no hay nada escrito, esta versión es sencillamente prodigiosa y además histórica no solo por su fecha e intervinientes sino porque constituyó la primera en que se transportó la partitura, escrita para tenor, a la tesitura de barítono, ejemplo que luego siguió Manuel Ausensi, aunque sin alcanzar los agudos del concertante. Hace unos años Araceli y Fernando, en Clásicos Populares, pusieron el concertante de esta grabación a competir con otras versiones en su concurso del jueves y ganó de calle, pese a sus deficiencias técnicas. Tengo una “batallita” sobre esta versión que me permito contarla, y es que yo sólo tenía la versión de Tino Folgar que simplemente me gustaba, pero cuando me hice novio de mi esposa en 1963, escudriñando entre las cosas de mi futuro suegro encontré la de Marcos Redondo, y cuando la escuché entré en éxtasis. Meses después tras una pelea coyuntural, tuve que exponerme a la devolución de regalos y cartas como entonces se estilaba (tipo María Dolores Pradera y El Rosario de “su” madre), pero claro como yo ya estaba estudiando Derecho apliqué, en plan rábula, la teoría de la fungibilidad de los bienes muebles y le devolví los discos de Tino Folgar dentro de las carpetillas de la versión de Marcos Redondo.
-    La Voz de su Amo 1930 – Dirigida por Concordio Gelabert, con Tino Folgar, Elisa de Franco y Emilio Sagi-Barba (según el Catálogo de la Biblioteca Nacional y el Diccionario de la Zarzuela, aunque yo, que tuve esos discos estoy en la idea de que se trataba de su Enrique Sagi-Barba).
-    Alhambra 1954 - Dirigida por Argenta, con Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Toñy Rosado y Teresa Berganza
-    Emi-Odeón 1954 - Dirigida por Rafael Ferrer con Marcos Redondo veterano (ya sólo en el papel de “un bohemio”), Lolita Torrentó, Jerónimo Vilardell y Teresa Sánchez.
-    Hispavox 1963 - Dirigida por Sorozabal con Ana María Higueras, Pedro Lavirgen, Mª. Carmen Ramírez (no Teresa Tourné como señala el Diccionario de la Zarzuela ), Segundo García, Pedro Farrés y María Orán.
-    La Voz de su Amo-TVE 1968 – Dirigida por Moreno Torroba con Carlo del Monte, Enrique del Portal, Josefina Cubeiro, Elena Guadaño y Ramón Alonso.
-    Columbia 1969 – Dirigida por Frühbeck de Burgos con Pura María Martínez, Francisco Ortiz y Eduardo Fuentes.
-    Carillón 1976 - Dirigida por García Asensio e interpretada por Alfredo Kraus, Angeles Chamorro, Dolores Cava y Enrique del Portal, entre otros.
-    Audivis Valois 1994 – Dirigida por Ros Marbá, con María Bayo, Luis Lima, Santiago Sánchez Jericó, Carlos Alvarez, Rosa María Ysas, María José Martos , Isabel Monar, Alfonso Echeverría y Emilio Sánchez.

Bibliografía utilizada

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.        
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.     
 “Historia de la zarzuela”, volúmenes I y II, de Juan Arnau (Zacosa).          
 “Vives”, de Sol Burguette, editado por Espasa Calpe 
“Bohemios”, estudio de Joan Vilá i Miró en librillo anexo a CD de Aria Recording (versión Odeón 1930)
“Bohemios”, comentario de Juan Arnau en contraportada del vinilo de Alambra.
“Bohemios”, comentario de Serafín Adame en contraportada del vinilo de Carillón

Marbella,  17 de junio de 2007

Firmado:   Diego Emilio Fernández Alvarez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Del Autor

Este espacio esta dedicado a las RESEÑAS de las obras que conforman el Género Zarzuelero, y que es posible gracias al magnífico trabajo de investigación realizado por nuestro colaborador Don DIEGO EMILIO FERNANDEZ ALVAREZ, a quien agradecemos su presencia, prestigiando nuestro Blog.

Comunicándonos

Etiquetas